Comprar libro

The Phoenix and the Turtle, 1601

Poesía

Se trata de un poema corto, dividido en 13 estrofas de 4 versos cada una, acerca de la muerte del amor ideal, seguido de un treno (canto funerario) de 5 estrofas de 3 versos. El título es una convención posterior, puesto que fue publicado sin él, como complemento a un largo poema de Robert Chester, titulado El mártir del amor (1601).

El Ave Fénix es un ser mitológico que resurge de sus propias cenizas. La tórtola es un tipo de paloma, animal que se suele identificar con la fidelidad amorosa. “Turtle” también significa tortuga, lo que ha dado pie a alguna mala traducción del título. En inglés, la tórtola (“turtle dove”) es un animal macho. El Ave Fénix es tratado en femenino en la literatura clásica. Así que, perdiendo el tono poético en nuestro idioma, el título sería “La Fénix y el tórtolo”.

Alegoría lúdica, primer gran poema metafísico, y obra oscura sin una interpretación unánime, presenta las exequias de una pareja fallecida: el amor (la tórtola) y la constancia (el Fénix). Al entierro acuden otras aves, como el cisne, que ejerce de sacerdote o el cuervo, de plañidero.

El amor que se profesaban era de tal calibre que “siendo dos en amor, sólo eran uno en esencia”. Y Shakespeare reflexiona, según su costumbre: “La razón del amor es que carece de razón”.

Los lamentos finales del treno incluyen un llamamiento a “que se inclinen ante esta urna los que se precien de constancia y de belleza”.

Entre las múltiples interpretaciones del poema, una afirma que se trata de una oculta confesión de catolicismo por parte de Shakespeare, con su correspondiente alabanza de la castidad. Por otro lado, la composición rezuma erotismo, por cuanto se acerca al tema de la unión amorosa con fuerte lirismo.

Referencias externas

Referencias externas

El poema, en castellano e inglés:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/mcp/13549441090921942754491/p0000013.htm

El treno, en castellano e inglés:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01482307090142789660035/p0000001.htm

Ficha de la obra, en la Wikipedia (en inglés; incluye el poema completo):
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Phoenix_and_the_Turtle