Comprar libro

The Passionate Pilgrim, 1599

Poesía

Recopilación pirata de veinte poemas líricos, de los cuales los seis últimos están agrupados bajo el epígrafe de Sonetos para diferentes aires de música (Sonnets to sundry notes of music). Fueron publicados en 1599 por William Jaggard, que los atribuyó todos a Shakespeare fraudulentamente.

Exceptuando el último, todos hablan del amor desde diferentes perspectivas. El número veinte reflexiona sobre la amistad.

El primer poema aparece en la edición de los Sonetos de William Shakespeare con el número 138. Lo mismo sucede con el segundo, 144 en la lista de los Sonetos. El tercero, el quinto y el decimosexto están extraídos de Trabajos de amor perdidos.

Los sonetos numerados en cuarto, sexto y noveno lugar tienen como tema Venus y Adonis, igual que el undécimo, escrito por Bartolomew Griffin, que lo había publicado tres años antes. Los poemas número siete y diez no se sabe si son o no de Shakespeare, aunque verdaderamente son algo sosos. El octavo y el vigésimo son de Richard Barnfield, y fueron publicados en 1598. Los números doce y quince, canciones populares (quizás de Thomas Deloney) y trece y catorce no se consideran de Shakespeare.

El decimoséptimo fue incluido en 1597 entre los Madrigales de Thomas Weelkes, compositor musical; el autor de la letra pudo ser Richard Barnfield.  El número dieciocho tiene características similares al soneto 145 de Shakespeare, pero no se sabe si está o no compuesto por éste. El diecinueve es El pastor enamorado, de Christopher Marlowe, e incluye al final los primeros cuatro versos del poema-réplica de Walter Raleigh, La ninfa responde al pastor.

Resumiendo: encontramos cinco poemas escritos sin ninguna duda por Shakespeare, puesto que están extraídos de sus obras; diez que podrían ser suyos; y cinco que son de otros autores.

Un verdadero rompecabezas para los estudiosos, que a fin de cuentas demuestra que Shakespeare gozaba en vida de una probada fama, puesto que se le atribuyeron textos ajenos. Curiosamente, el mismo responsable de esta oscura iniciativa fue el que 24 años después daría al mundo la primera edición recopilatoria de los dramas de Shakespeare: el First Folio.

Referencias externas

Referencias externas

Entrada de la obra en la Wikipedia (en inglés):

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Passionate_Pilgrim

Anuncios