Corona-Aragon

The Comedy of Mucedorus, 1590

Comedias

Obra de teatro anónima publicada en 1598, muy popular durante todo el siglo XVII. Es una comedia pastoril, ligera y romántica.

Su autoría se atribuye a Robert Greene o a Thomas Lodge y con posibles añadidos de William Shakespeare en una edición revisada de 1609-1610.

Entre sus obras inspiradoras se encuentra la Arcadia de Philip Sydney, un largo romance en prosa escrito en 1580 y publicado en 1590. También se apuntan los romances italianos y españoles.

La acción se desarrolla en la Corona de Aragón (actuales Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares). El príncipe de Valencia, Mucedorus, se disfraza de pastor para ir a Aragón a comprobar la belleza de Amadine, la hija del rey. Amadine y su prometido Segasto son perseguidos en el bosque por un oso. Segasto huye, Mucedorus mata al oso y salva a Amadine que agradecida, pide a Mucedorus que le acompañe a Aragón.

Segasto se encuentra en el bosque con Mouse, un pueblerino que ejerce de payaso en la obra y que se convierte en su criado.

Una vez en la corte aragonesa, Segasto encarga a Tremelio que asesine a Mucedorus, pero éste mata a Tremelio. El rey condena a muerte a Mucedorus, pero Amadine le dice a su padre que la salvó del oso. Un documento falsificado por Segasto decreta la expulsión de Aragón de Mucedorus. Amadine le declara su amor y deciden irse juntos.

Amadine está esperando a Mucedorus en un bosque para marcharse, cuando un hombre salvaje llamado Bremo la captura para que sea su novia. Mucedorus se disfraza de ermitaño y también resulta capturado por Bremo. Pero Mucedorus mata al salvaje y vuelve a su disfraz de pastor. Segasto se rinde y Mucedorus desvela quién es en realidad.

El rey, al conocer la noticia, aprueba el matrimonio. La obra termina con todos los personajes celebrando la boda.

La obra está enmarcada al principio y al final por sendos diálogos entre las figuras de la Comedia y la Envidia; esta última pretende que la obra se convierta en una tragedia.

Casi cinco siglos después de su publicación, no se conoce ninguna traducción al castellano.