Comprar libro

Sir Thomas More, 1592

Tragedias

Obra escrita por Anthony Munday y Henry Chettle, con adiciones de Thomas Heywood, Thomas Dekker y William Shakespeare, que es el autor de tres de sus páginas, según un amplio consenso académico. Dos de las instituciones que más prestigio acarrean con respecto a Shakespeare son la Royal Shakespeare Company, que lleva sus textos a las tablas, y la Universidad de Oxford, que publica sus libretos. Pues bien, en 2005 la compañía de teatro representó Tomás Moro y en 2007 esa universidad publicó la segunda edición de “The Oxford Shakespeare. The Complete Works”, que incluye el texto completo de la obra.

Tomás Moro, para los británicos Sir Thomas More y para los católicos Santo Tomás Moro Mártir, fue un escritor, político y humanista inglés (1478-1535). Su obra más famosa es Utopía (término inventado por él), publicada en 1516, donde describe la organización de una sociedad ideal, precursora del socialismo. Formó parte de la corte, pero al final fue ejecutado por orden del rey Enrique VIII, tras sus divergencias frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana. Proclamado santo en 1935, es el patrón de los políticos.

El argumento describe la vida de Tomás Moro, introduciendo elementos reales y legendarios, y está estructurada por episodios, unificados tan sólo por el auge y caída de la fortuna de Moro. Comienza con la intervención del protagonista (entonces alguacil en Londres) en los disturbios de 1517 contra los extranjeros. A medida que avanza la obra, se presenta la caída en desgracia de Tomás Moro como una pérdida de su suerte, para evitar la crítica a la monarquía imperante.

Una calle de Londres. Se produce una escena en la que Williamson, un lombardo, pretende abusar de Doll, una brava mujer inglesa, esposa de un carpintero. Se pone de manifiesto la situación de pobreza en Inglaterra y la dependencia de los extranjeros durante el reinado de Enrique VIII, al comienzo del Renacimiento inglés (paso del siglo XV al XVI).

Un juzgado. Se trata de condenar a un ratero. El alguacil es Tomás Moro, tenido por hombre bueno y sabio. Para salvar al reo, Moro urde una treta: hace robar la bolsa al juez y así demuestra que hay que ser prudente y no llevar demasiado dinero encima.

1 de mayo de 1517: el pueblo se levanta contra los abusos de los ciudadanos extranjeros. A los nobles se les ocurre recurrir a Tomás Moro para que aplaque las iras de los pobres. Moro realiza un discurso cristiano que convence a los amotinados y se rinden. Este pasaje de la obra es el que está escrito con la mano de William Shakespeare. Moro es armado caballero y designado consejero del rey.

Pese a que Tomás Moro había prometido a los insurrectos que serían perdonados, la orden real es de ajusticiarlos. Comienza la ejecución y John Lincoln, el cabecilla, muere el primero. Pero se anuncia que Moro ha conseguido el perdón del rey y ha sido nombrado lord canciller de Inglaterra. El resto de condenados se salva.

Chelsea, Londres. Tomás Moro en su residencia, reflexiona sobre su puesto de poder y lo alerta que se debe estar para no caer en la corrupción. Prepara la visita de Erasmo de Róterdam, el filósofo humanista. Viste a su criado como si fuese él, para que lo reciba en su lugar. Justo antes, entra en la casa un alguacil con un reo, Falconer, que ha pedido ser juzgado por Tomás Moro. Falconer lleva el pelo largo por una promesa, y esto sirve a Moro para enviarlo a la cárcel excepto si se corta el pelo, cosa que el rufián Falconer no acepta.

Entra Erasmo y pronto, por las palabras necias del sirviente, se descubre que no es Moro. Tomás Moro pide disculpas a Erasmo por la broma, aduciendo que demuestra que los ropajes hacen que se venere a cualquiera. Hacen una defensa del buen humor y de la poesía. Aparece de nuevo el reo Falconer, ahora con el pelo cortado. Tomás Moro ordena su libertad. No obstante, este personaje cómico sigue diciendo sus insensateces.

Erasmo ya se ha ido, y Moro y su esposa reciben en su casa al alcalde de Londres, algunos concejales y las señoras de éstos. Un cómico ofrece representar con su compañía la obra El matrimonio de Ingenio con Sabiduría. Comienza la función: Ingenio es tentado por Capricho, que le ofrece a Vanidad diciéndole que es Sabiduría. Cuando tiene que intervenir el actor que interpreta a Buen Consejo, no está disponible, lo que aprovecha Moro para tomar su puesto en la obra, que queda inconclusa porque Tomás Moro es llamado de urgencia al consejo real.

En la corte, se plantea abandonar la alianza con Alemania (el emperador Carlos V ejercía su poder sobre Roma, asunto que no se trata aquí pero es crucial para entender el pasaje). El obispo de Rochester y Tomás Moro no firman los documentos (por su lealtad a Roma).

En casa de Moro, su esposa y su hija se lamentan de sendos sueños en los que él muere. Entra Tomás Moro y explica que ha dimitido de su cargo. El obispo de Rochester es encarcelado.

Llegan a la casa de Moro para instarle a que firme los documentos o ser acusado de alta traición y preso en la Torre de Londres, como el obispo. Moro no firma y se entrega, despidiendo antes a sus criados. A su llegada a prisión, permanece sereno y seguro de su inocencia.

El obispo ya ha sido decapitado. Moro, condenado también, recibe la víspera de su propia ejecución a su esposa e hijas y les despide conservando el buen humor, que sigue demostrando cuando sube al patíbulo. Finalmente, es ajusticiado y acaba la obra.

 

Una obra con aportación o -según algunos estudiosos- autoría total de Shakespeare, en sus primeros años creativos. Amena, hagiográfica y misteriosa: el personaje principal es un destacado católico y la situación política de Inglaterra no daba para esas veleidades. Además, la razón por la que Moro es condenado a muerte queda diluida en el texto, en el que se hace referencia a su negativa a firmar ciertos papeles, pero no se hace mención explícita al asunto religioso y político de la creación de la iglesia anglicana, con el rey como cabeza y opuesto al papa en el Acta de Supremacía de 1534, que es el documento que Moro no quiso suscribir. El otro personaje que se niega en la obra a firmar el Acta, John Fisher, obispo católico de Rochester y amigo de Moro, fue canonizado junto a él por la iglesia católica en 1935.

En 1964, la obra se representó en los escenarios con Ian McKellen de protagonista. La película Un hombre para la eternidad (1966), dirigida por Fred Zinnemann y basada en la obra de teatro homónima de Robert Bolt, describe los últimos años de la vida de Tomás Moro. Obtuvo 6 premios Óscar, entre ellos el de mejor actor para Paul Scofield. Orson Welles interpreta al Cardenal Wolsey, personaje histórico que también aparece en la obra Enrique VIII de William Shakespeare.

Referencias externas

Referencias externas

Esta obra de teatro no ha sido editada en castellano hasta 2012. La versión en inglés se puede consultar íntegramente aquí:

http://www.gutenberg.org/dirs/etext98/1ws4710.txt

Ficha de la obra (en inglés), en la Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sir_Thomas_More_(play)

Ficha de la obra, por Susanna Sacs:

Tomás Moro   Sir Thomas More

En la biblioteca del Museo Británico se conserva un manuscrito titulado The Booke correspondiente al drama “Sir Thomas Moore” escrito por Henry Chettle y Anthony Munday en 1603.  En el libro se encuentran adiciones y correcciones de varios autores como Thomas Dekker , Thomas Heywood y el propio Chettle. La Adición II se atribuye a la llamada “Hand D”.

A partir de 1873 el manuscrito fue objeto de minucioso análisis por especialistas en la escritura isabelina y se estableció que la llamada Hand D podría referirse a William Shakespeare.

Tomás Moro es un drama episódico basado en la vida y muerte de Tomás Moro que toma como fuentes  las Chronicles de Holinshed y  la Life of More de William Roper.

El principal fragmento atribuido a Shakespeare se halla al final de las primeras escenas de la obra que pintan los disturbios callejeros londinenses contra los extranjeros en el “ill May Day” de 1517.

También se le atribuye a Shakespeare el soliloquio de Tomás Moro en la Adición III.

http://www.williamshakespeare.netfirms.com/obras_atribuidas.htm#Moro