Comprar libro

Richard II, 1595

Dramas históricos

Aunque el orden de la escritura de Shakespeare es bien distinto, si seguimos cronológicamente la Historia de Inglaterra, esta obra de teatro se coloca entre Eduardo III y Enrique IV.

Ricardo II fue el último rey de la dinastía de los Plantagenet, a la que sucedió la de Lancaster (iniciando el período de las Guerras de las Dos Rosas, entre ésta y la de York). Su predecesor fue su abuelo, Eduardo III y su sucesor, Enrique IV, que era también nieto de Eduardo y primo hermano de Ricardo. Gobernó como monarca absoluto, sin conceder poderes a la nobleza. Ésta fue la aliada de su sucesor para derrocarle.

El argumento comienza cuando Ricardo recibe en audiencia, traídos por su tío Juan de Gante, a Enrique (hijo de Juan y llamado Bolingbroke en la obra) y a Tomás Mowbray. Enrique, primo de Ricardo, acusa a Mowbray de conspirar contra el rey. Mowbray lo niega, y pese a los intentos de pacificación de Ricardo, se convoca un duelo.

Mientras, la cuñada de Juan, viuda de Tomás de Woodstock (Duque de Gloucester o Gloster), insta a Juan a vengar la muerte de su marido, que como Juan era hijo de Eduardo III. Pero Juan se niega a conspirar contra su sobrino el rey.

Ricardo ordena parar el combate y decide desterrar a los dos contendientes: a su primo Enrique por seis años y a Mowbray para siempre (tanto, que no vuelve a aparecer en la obra, aunque sí en la segunda parte de Enrique IV). Ricardo manifiesta su alegría tanto por desembarazarse de Enrique como por las posteriores noticias de la grave enfermedad de Juan, cuya muerte le proveerá de dinero para luchar en Irlanda.

El joven rey Ricardo acude al lecho de muerte de su tío Juan, que le reprende por gobernar con ligereza. Una vez muerto Juan, Ricardo se apropia de todas sus riquezas y deja de regente a su otro tío, Edmundo de York, mientras se va a combatir a Irlanda. Los nobles ya no aguantan más: el reino está en bancarrota. Entre ellos corre la voz de que el desterrado Enrique se acerca con un ejército, y se unen a él. El viejo regente York no tiene hombres para luchar, y se une a Enrique, cuyo bando decapita a los pocos nobles afectos al rey. Recibidas estas noticias, Ricardo licencia a sus tropas y parlamenta con Enrique, que le asegura que lo único que quiere es que se le revoque el destierro.

Al final del acto tercero, un jardinero del duque de York hace una exquisita alegoría del gobierno de los estados al hablar del cuidado de las plantas del jardín. Todo presagia que Ricardo será depuesto y sustituido por Enrique.

El Obispo de Carlisle, ante la próxima ascensión al trono de Enrique IV de Lancaster transgrediendo la ley, vaticina que en los siglos venideros Inglaterra estará dividida por una sangrienta guerra de parientes contra parientes (la Guerra de las Rosas). Ricardo se ve obligado a abdicar y el Abad de Westminster dice a sus amigos que ha tenido una idea (que luego se sabrá que es matar a Enrique).

En el último acto, después de descubrirse la conspiración para matar al nuevo rey en Oxford, Enrique pregunta por su libertino hijo, al que no ha visto en tres meses. Se trata del Príncipe de Gales, que gobernará como Enrique V en la Historia de Inglaterra y en la obra de Shakespeare, después de las dos partes de Enrique IV. Sofocada la rebelión, Ricardo es asesinado, aunque Enrique, que lo deseaba muerto, lo lamenta. Para terminar, Enrique dice que hará un viaje a Tierra Santa para lavar sus manos de esa sangre.

Es una obra un poco pesada, repleta de reflexiones interesantes en largos monólogos, pero sin un respiro para el humor o la distensión. La peripecia vital del protagonista ha llevado a considerar la pieza como “la tragedia del conocimiento adquirido a través de la experiencia”. También se atribuye a la pugna entre Ricardo y Enrique una metáfora del cambio de la mentalidad medieval sobre el poder a la más utilitaria renacentista (Maquiavelo).

Durante un tiempo, se suprimió el momento de la abdicación del rey en el acto cuarto, debido a la censura de la reina Victoria (1837-1901), que veía demasiado similar su situación, con los nobles en contra.

Algunas de las sentencias que contiene la obra:

Las cosas dulces al paladar son frecuentemente de agria digestión.

El que devora ávidamente, se ahoga con lo mismo que debiera alimentarle.

Los sabios no se detienen inertes en gemir sobre sus desgracias, sino que previenen inmediatamente los accidentes que los hacían gemir.

El que no se ama a sí mismo no puede amar a nadie.

Referencias externas

Referencias externas

Ficha de la obra, por Susanna Sacs:

Título original:  The Life and Death of Richard II

Titulo completo: Vida y muerte de Ricardo II

                           La tragedia del Rey Ricardo II

Cronología de Ricardo II

Probablemente escrita en 1595, la primera edición en cuarto de Ricardo II apareció en 1597. La situación en la corte de Isabel I era tan similar a la de Ricardo II (falta de herederos y exceso de favoritos) que la reina llegó a exclamar: ¡Ricardo II soy yo! En las dos posteriores ediciones anteriores al Primer Folio se suprimió la abdicación del Rey Ricardo (IV 145-308)

Contexto histórico            

A la muerte de Eduardo III, recayó la corona en su nieto Ricardo, hijo del Príncipe Negro. Ricardo II tenía entonces diez años y la regencia fue a cargo de un consejo supervisado por su tío Juan de Gante. En 1382 casó con Ana de Bohemia y a la muerte de ésta (sin sucesión) con la jovencísima ( tenía sólo siete años) Isabel de Valois.

El Reino de Ricardo II fue ensombrecido por la Peste Negra y la Sublevación de los campesinos liderada en cierta manera por sus propios  parientes. Ricardo ordenó la muerte del Duque de Gloucester y envió al exilio al Duque de Bolingbroke, hijo de Juan de Gante. A la muerte de Gante Ricardo II despojó todas las heredades de la Casa de Lancaster para financiar sus guerras en Irlanda.

En 1399  Ricardo acudió personalmente a combatir contra los rebeldes irlandeses y Bolingbroke, heredero desposeído de la Casa de Lancaster  aprovechó la ocasión para regresar de su exilio y ser elegido Rey de Inglaterra por el Parlamento. Ricardo fue depuesto y encerrado en el Castillo de Pontefract donde fue asesinado.

Se considera la primera víctima regia de la Guerras de las Rosas

[Contexto[Genealogía][Cronología] [Fuentes] [Ediciones] [Argumento] [Personajes] [Escenarios][Forma][Análisis]

Fuentes de Ricardo II

Las crónicas de Raphael Holinshed escritas en 1577 y revisadas y ampliadas en 1587 fueron  la fuente  principal.

Pero Shakespeare utilizó también  información procedente de otras fuentes como:  The Union of the Two Noble and Illustre Families of Lancaster and York  d’Edward Hall publicada en1587. The Civil Wars between the Two Houses of Lancaster and York de Samuel Daniel. La traducción inglesa de 1523 por John Bourchier de las Chroniques del francés Jean Forissart. Y el poema de William Baldwin The Mirror for Magistrates (1599)

[Contexto[Genealogía][Cronología] [Fuentes] [Ediciones] [Argumento] [Personajes] [Escenarios][Forma][Análisis]

Ediciones de Ricardo II

1951 Ricardo II (parte de la obra completa ) traducción de Luis Astrana Marín Editorial Aguilar

1997 Ricardo II  edición bilingüe y traducción del Instituto Shakespeare dirigida por Manuel Ángel Conejero Dionís-Bayer introducción, notas y apéndices isbn 84-376-1567-4 Editorial Cátedra

1997 Ricardo II edición, prólogo y notas: Eusebio Lázaro  isbn 84-7702-180-5 Editorial Cátedra El Club Diógenes

1998 Ricardo II  traducción y edición Ángel-Luis Pujante isbn 84-239-7428-6 Espasa Calpe Colección Austral. Teatro 428

2003 Ricardo II traducción de R. Martínez Lafuente y Antonio-Prometeo Moya ISBN: 84-473-2961-5 RBA Coleccionables S.A.


[Contexto

Argumento de Ricardo II

Los duques de Norfolk y de Hereford se presentan ante el Rey Ricardo acusándose mutuamente de traición. Cuando se van a batir en duelo, el Rey arroja su cetro al suelo y prescribe que el duelo a muerte será permutado por el exilio: para Mowbray perpetuo y para Bolingbroke de diez años, que después el Rey reduce a a seis como gentiliza hacia su tío Juan de Gante, padre de Bolingbroke.

A la muerte de Gante, Ricardo se apropia de todos los bienes de la Casa de Lancaster para financiar sus guerras. El Duque de York, único tío del Rey que todavía sobrevive, advierte a su sobrino del gran descontento que su actitud está produciendo tanto entre los nobles como en el pueblo llano.

Cuando Ricardo acude personalmente a la guerra de Irlanda, deja la regencia en manos de su tío Edmundo de York, Bolingbroke entra en Inglaterra para reclamar su herencia y recibe el apoyo del Conde de Northumberland. Bolingbroke manda ejecutar a los favoritos de Ricardo y dispersa el ejército. Ricardo se refugia en el Castillo de Flint.

Bolingbroke hace regresar al Rey a Londres donde el Parlamento acusa al Rey ungido de alta traición, lo depone y entrega la corona a Bolingbroke como Enrique IV.

El Duque de Aumerle, hijo del Duque de York se une a una conspiración contra el nuevo rey; pero, atendiendo al  ruego de la Duquesa de York, Bolingbroke perdona la traición de Aumerle. Por el contrario, Ricardo es enviado al Castillo de Pomfreet, donde Sir Pierce de Exton lo mata. El nuevo rey no aprueba la acción de Exton y declara que iniciará una Cruzada a Tierra Santa como expiación de la muerte de Ricardo II

[Contexto] [Genealogía][Cronología] [Fuentes]  [Ediciones][Argumento] [Personajes] [Escenarios][Forma][Análisis]

Personajes de Ricardo II

El Rey Ricardo II  Juan de Gante  Edmundo de Langley, Duque de York  Henry Bolingbroke,  Duque de Hereford; futuro Enrique IV  Duque de Aumerle  Tomas Mowbray, Duque de Norfolk  Duque de Surrey  Conde de  Salisbury  Lord Berkeley  Bushy  Bagot  Green  Conde Northumberland  Henry Percy, llamado Hotspur  Lord Ross  Lord Willoughby  Lord Fitzwater  El Obispo de Carlisle  El Abad de  Westminster  El Lord mariscal  Sir Esteban Scoop  Sir Pierce de Exton  Capitán galés  La Reina, esposa de Ricardo II  Duquesa de Gloucester  Duquesa de  York  Damas de compañía de la Reina  Lores, Damas, Jardineros, Heraldos, Oficiales, Soldados, Mensajeros y otras personas del séquito.
[Contexto] [Genealogía][Cronología] [Fuentes]  [Ediciones] [Argumento] [Personajes] [Escenarios][Forma][Análisis]

Escenarios de  Ricardo II

1,1: Londres, Palacio del Rey Ricardo
1,2: Palacio del Duque de Lancaster
1,3: Campos de Coventry
1,4: Salón en el castillo del Rey

2,1: Ely House
2,2: En el Palacio
2,3: Descampado en Gloucestershire
2,4: Un campo de Gales

3,1: Bristol, frente al castillo
3,2: Costa galesa, un castillo a la vista
3,3: Gales Frente al castillo de Flint
3,4: Langley, jardín del duque de York

4,1: Salón de Westminster

5,1:  Londres, una calle que conduce a la Torre
5,2:  Palacio del Duque de York
5,3:  Palacio real
5,4:  El mismo lugar
5,5:  Castillo de Pomfret
5,6:  Castillo de Windsor

[Contexto] [Genealogía][Cronología] [Fuentes]  [Ediciones] [Argumento] [Personajes] [Escenarios][Forma][Análisis]

Estructura y Forma de Ricardo II

Es un drama en cinco actos de 4,4,4,1 y 6 escenas respectivamente. La obra está escrita en verso en su totalidad. Se trata de pentámetros yámbicos de verso blanco. En Ricardo II el verso shakespeareano alcanza su mayor expresión lírica.

El soliloquio de Ricardo II en 5.5 pronunciado por el Rey justo antes de morir es citado frecuentemente como muestra de la expresión lírica del valor y el orgullo de un Rey ungido.

Comentario sobre Ricardo II 

La Tragedia del Rey Ricardo II, es la primera de una secuencia de cuatro dramas históricos conocidos como la segunda tetralogía dedicada a las primeras fases  del enfrentamiento de las casas de York y de Lancaster.

En Ricardo II la principal característica es el lirismo del lenguaje que se convierte en el símbolo del Rey medieval que tuvo  mayor conciencia de la unción sagrada de la que era portador. La figura del Rey tiene mucho más de poeta que de guerrero. Paralelamente en la obra no aparecen reflejadas las batallas, sino que toda la atención está en los parlamentos de las grandes figuras representadas. La profusión de parlamentos líricos de Ricardo contrasta con la parquedad lingüística de Bolingbroke.

Bibliografía

Ediciones con notas
William Shakespeare THE COMPLETE WORKS Editor Stanley Wells. Clarendon Press, Oxford, 1989

Shakespeare ,William OBRAS COMPLETAS Estudio preliminar, Traducción y Notas por Luis Astrana Marín. Primera Versión íntegra del inglés. Aguilar, S.A. de ediciones. Madrid, 1951

Shakespeare ,William  Ricardo II  edición bilingüe y traducción del Instituto Shakespeare dirigida por Manuel Ángel Conejero Dionís-Bayer introducción, notas y apéndices Editorial Cátedra1997

Estudios monográficos

Saccio, Peter. Shakespeare’s English Kings: History, Chronicle, and Drama. 2nd ed. Oxford: Oxford US, 2000.

Steel, Anthony. The Tragedy of King Richard the Second. Cambridge, England: Cambridge University Press, 1941.

http://www.williamshakespeare.netfirms.com/ricardo_ii.htm