Titus Andronicus, 1594
Tragedias
Se trata de una tragedia de venganza, con imágenes de horror extremo, incluyendo asesinatos, mutilaciones y antropofagia. Tanto que durante la época victoriana no era representada en los escenarios.
Shakespeare toma el nombre de un General del Imperio Romano, pero la obra no tiene tintes biográficos. En el libro VII de Las metamorfosis de Ovidio, poeta romano del siglo I a.C., se describe el mito de Filomela, violada por su cuñado el rey Tereo, que le cortó después la lengua para que no lo contara. Pero lo tejió para su hermana, que vengó el delito sirviendo a su marido Tereo al hijo de ambos, cocinado. Partiendo de este relato, Shakespeare construye su obra dramática, dentro de la cual hace varias alusiones directas a la historia de Filomela.
Según la crítica especializada, esta obra primeriza es una respuesta al teatro de Cristopher Marlowe, autor contemporáneo a Shakespeare, quien cargaba las tintas al estilo de Tito Andrónico para contentar al público. Así, hay estudiosos como Harold Bloom que llegan a considerar esta tragedia como una parodia.
Los dos hijos del recién fallecido emperador se disputan su sucesión. Se trata de Saturnino, el primogénito, y Bassiano. El anciano Tito Andrónico vuelve de su última campaña guerrera nuevamente victorioso, acompañado de sus hijos supervivientes y de los prisioneros godos. Como ofrenda a los dioses por la victoria, se cortan los miembros y se quema en una pira al hijo de la reina goda Tamora, que manifiesta su queja.
La bella y virginal hija de Tito, Lavinia, está prometida a Bassiano. Pero tras la decisión de Tito de que el próximo emperador sea Saturnino, éste le pide la mano de Lavinia y Tito acepta. Por otro lado, Saturnino desea también a Tamora. Los hijos de Tito se unen a Bassiano para raptar a Lavinia. Saturnino maldice por ello a Tito y se casa con Tamora. Tito, que se ve deshonrado, mata a su propio hijo Mucio por ayudar al rapto de Lavinia.
Tamora aconseja a su marido Saturnino que finja perdonar a todos, porque ella ya hallará el día propicio de asesinar a toda la familia de Tito, su captor y causante de la muerte de su hijo. Tito, agradecido, invita a una jornada de caza a Saturnino para el día siguiente.
Aarón, esclavo moro de la corte de Tamora, es en realidad su amante. Demetrio y Chirón, hijos de Tamora, desean a Lavinia y se la disputan. Aarón les aconseja violarla entre los dos en el bosque, durante la cacería.
Tito, Saturnino, Bassiano y Lavinia están listos para la cacería. Demetrio y Chirón, también. Mientras, Aarón prepara su plan enterrando un tesoro a los pies de un árbol y luego es sorprendido por Bassiano y Lavinia acompañando a Tamora en un lugar apartado. Bassiano acusa a Tamora de infiel a Saturnino. Llegan Demetrio y Chirón, y su madre Tamora les cuenta la falsedad de que iba a ser atacada por Bassiano. Demetrio y Chirón matan a Bassiano. Luego se llevan a Lavinia, con la anuencia de Tamora, que les dice: «Cuanto más la ultrajéis, tanto más os amará vuestra madre».
Aarón lleva a Quinto y Marcio, hijos de Tito, a la zanja donde ha sido arrojado el cadáver de Bassiano, donde caen. Luego llama a Saturnino para enseñarle el supuesto crimen de los hijos de Tito. Todo ha sido preparado para acusarlos: el tesoro al pie de un árbol cercano y una carta falsa que los inculpa.
Marco, hermano de Tito, encuentra a su sobrina Lavinia con la lengua cortada, las manos amputadas y violada. La lleva ante Tito, que llora amargamente: su hija mutilada, sus dos hijos Quinto y Marcio condenados a muerte, y un cuatro hijo -Lucio- con una orden de destierro. Aparece Aarón asegurando que el emperador pide la mano cortada de Tito para perdonar a sus dos hijos. Marco, Lucio y Tito se disputan quién entregará su mano. Pero Tito ofrece la suya y Aarón la corta. Poco después llega un mensajero con las cabezas de Quinto y Marcio y la mano de Tito devuelta. Tito con una cabeza en su mano, su hermano Marco con otra, y Lavinia con la mano de su padre entre los dientes, se van a vengar tanta atrocidad. Lucio va al destierro prometiendo reunir un ejército de godos para luchar contra los poderes de Roma.
Lavinia muestra a su padre el pasaje de Las Metamorfosis de Ovidio donde se relata el episodio de Filomela, y luego escribe en la arena con un palo sostenido por su boca y guiado por sus muñones los nombres de sus torturadores Demetrio y Chirón. Tito, supuestamente enloquecido, les hace llegar sus armas acompañadas de poemas que los inculpan. Demetrio y Chirón, que están acompañados de Aarón, no entienden el mensaje, pero el moro sí y se preocupa.
Una nodriza lleva ante Aarón un recién nacido negro, hijo de Tamora. Aarón mata a la nodriza y envía a Demetrio y Chirón a por un bebé blanco, mientras él huye a esconder al suyo.
Tito y sus caballeros lanzan flechas con poemas inculpatorios hacia la Corte. El emperador Saturnino se enfada, pero llegan noticias de que los ejércitos godos se acercan al mando de Lucio, que es comparado con Coriolano. Tamora urde un nuevo plan: se reunirá con Tito para aplacar su ira y luego se celebrará un encuentro amistoso entre Saturnino y Lucio en casa de Tito.
En las afueras de Roma, los godos al mando de Lucio apresan a Aarón con su hijo. Cuando el niño va a ser ahorcado, Aarón lo evita relatando a cambio todos sus crímenes y cómo ha disfrutado con ellos en compañía de la emperatriz. Se trata de uno de los mejores pasajes de la obra, en el que el autor se regodea hasta límites insospechados en el relato de actos malvados.
Tamora y sus dos hijos se presentan ante Tito como la Venganza y sus dos acompañantes, la Violación y el Asesinato, para convencerlo de que cite a su hijo Lucio. Tito se hace el loco y les sigue el juego, pidiendo a la Venganza que deje con él a los dos jóvenes. Cuando ella se va, Tito los degüella acompañado de su hija Lavinia, y prepara con ellos un rico pastel.
Banquete. Tito aparece vestido de cocinero y pregunta a Saturnino si Virginio hizo bien matando a su hija deshonrada (según una leyenda romana, Virginia, hija de Virginio, fue acusada de ser hija de esclava para poder ser poseída por Apio Claudio). Al recibir una respuesta positiva, Tito mata a Lavinia. Después anuncia que Tamora está comiéndose a sus hijos violadores, y la mata también. Saturnino mata a Tito. Lucio mata a Saturnino y se proclama nuevo emperador de Roma ante el júbilo del pueblo. Ordena enterrar vivo hasta el pecho a Aarón para que muera de hambre y arrojar el cadáver de Tamora a las bestias, y declara que se pondrá a trabajar para arreglar bien el Estado.
Asistimos a una recreación sangrienta de los últimos coletazos del Imperio Romano, con la iniquidad sentada en el trono del poder y los ejércitos bárbaros prestos a poner punto final a la etapa de victorias de Roma. El atractivo de la obra reside en la continua sucesión de situaciones extremas, intercalándose las barbaridades con los lamentos. El personaje más relevante es el moro Aarón, que se declara orgulloso de su absoluta maldad. Se trata, como hemos dicho, de una respuesta a Marlowe, en concreto a Barrabás, el malvado protagonista de El judío de Malta.
Hay dos versiones cinematográficas de la obra muy próximas en el tiempo. La primera, dirigida por Cristopher Dunne en 1999, es un filme de serie B que quizás responda al planteamiento de orgía del horror mejor que la segunda, «Titus», de Julie Taymor y del mismo año, demasiado lastrada por un afán experimental que la convierte en un producto torpe, oscuro y pesado. Por otro lado, en «Shakespeare in love» (1988), un joven inmoral afirma que Tito Andrónico es su obra favorita de Shakespeare, por su contenido sangriento y salvaje.
Algunas de las sentencias que contiene la obra:
Un idiota hace un dios de su vara y se atiene a la palabra que ha jurado por este dios.
Texto en español:
http://uacmwillshakespeare.files.wordpress.com/2011/02/titusandronicus.pdf
Ficha de la obra, por Susanna Sacs:
Título original: Titus Andronicus
Argumento de Tito Andrónico
El general romano Tito Andronico regresa victorioso tras diez años de guerra acompañado de tan sólo cuatro, de los veinticinco hijos que partieron con él . Entre los prisioneros está Tamora, Reina de los godos, sus tres hijos, y Aaron el moro, amante de Tamora. De acuerdo a los rituales romanos, el general manda sacrificar al hijo mayor de la reina goda con lo que se gana el odio de Tamora y su promesa de venganza.
Tamora, ayudada por el moro Aarón, consigue que dos hijos de Tito sean acusados falsamente de haber asesinado a Basanio, hermano del emperador que pretendía a Lavinia, hija de Tito. Después, a instancias de Aarón, los dos hijos de la emperatriz, Quirón y Demetrio violan a Lavinia y la mutilan cortándole la lengua y las manos para que no pueda hablar ni escribir el nombre de los culpables.
El único hijo que le queda a Tito, Lucio, es desterrado de Roma pero se alía a los godos para atacar el poder corrupto en Roma.
Marco Andrónico consigue que su sobrina Lavinia escriba el nombre de sus violadores ayudada por un bastón y los Andrónicos planean la venganza. Tito Andrónico empieza a comportarse de una manera absurda, haciendo parecer a todos que se ha vuelto loco.
Tamora da a luz a un niño negro, hijo de Aarón. Éste da muerte a la comadrona y huye al campo con su hijo.
Tamora disfrazada de la personificación de la Venganza intenta engañar a Tito, creyendo que éste está loco. Pero Tito consigue burlarla capturando a sus hijos, matándolos y haciendo una tarta con sus cadáveres. Invitada a un banquete en casa de Tito, Tamora se come a sus propios hijos y después encuentra la muerte en manos de Tito Anrdónico.
Tito restablece el honor de su hija Lavinia quitándole la vida. Después revela a Saturnino lo que ha hecho con Tamora y éste le mata. Lucio mata a Saturnino y entierra a Aarón vivo.
Lucio es proclamado Emperador de Roma.
[Cronología] [ Fuentes] [Ediciones] [Argumento] [Personajes] [Escenarios][Forma] [Análisis]
Personajes de Tito Andrónico
Saturnino Hijo del anterior Emperador de Roma y proclamado emperador tras la muerte de su padre. | |
Basiano hermano de Saturnino, enamorado de Lavinia. | |
Tito Andrónico General romano. | |
Marco Andrónico tribuno romano, hermano de Tito. | |
Lucio, Quinto, Marcio y Mucio hijos de Tito Andrónico | |
Lucio el joven hijo de Lucio | |
Publio hijo de Marco Andrónico | |
Sempronio Caio , Valentín familiares de los Andrónicos | |
Emilio noble romano. | |
Alarbo, Demetrio y Quiron hijos de Tamora. | |
Aarón , moro amante de Tamora. | |
Capitán, Tribuno, mensajero y bufón | |
Godos and romanos. | |
Tamora Reina de los Godos | |
Lavinia Hija de Tito Andrónico | |
Nodriza | |
Senadores, tribunos, oficiales, soldados y sirvientes. |
Escenario La ciudad de Roma y los campos de alrededor
http://www.williamshakespeare.netfirms.com/tito_andronico.htm
[…] 1594 Tito Andrónico […]
[…] Roma del 44 al 30 a.C., y tuvo relaciones con Cleopatra VII, reina de Egipto del 51 al 30 a.C. Tito Andrónico es un general del emperador romano Marco Aurelio Probo (276-282). Hamlet es un rey mítico danés […]
[…] Titus Andronicus (Tito Andrónico) (1594) […]
SOBRE TITO ANDRÓNICO
Hola! En fin, para definir esta obra sólo existe una palabra posible: impactante. La leí hace muy poco y me sorprendió muchísimo que una historia de trama tan tremebundamente sangrienta y destructiva fuese del mismo dramaturgo que escribió obras tan deliciosas como el Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta o Como gustéis. Debo decir que no me dejó indiferente y que leerla me proporcionó una escalofriante pero grata lectura.
LA RECOMIENDO SINCERAMENTE. De Shakespeare se deben conocer todas las caras, incluso esta.
Un saludo
Gracias por tu comentario y un saludo.
necesito esta obra, estudio teatro y la voy a empezar a trabajar, pero no he encontrado una buena traduccion, por favor ayudenme
Quien me puede decir el discurso de la obra lo que pensaba el autor porfavor estudio teatro no entiendo mucho discuso
de nada! y ya lo siento, pero creo que te voy a dar un poco la lata al comentar en este sitio; Shakespeare es mi autor, poeta y dramaturgo favorito; y descubrir una página dedicada excludivamente a él… me tienta demasiado.
soy actriz clasica amante de Shakespeare, poe, sade wilde, entre otros y tener la bibliografia como las peliculas me es de relevancia u
Lo celebro. Saludos.
La obra se escribió para ser interpretada y llegar a nosotros desde el Teatro.
La vi en Mérida, con la compañía Animalario, y si, es brutal, trágica hasta el extremo.
La adaptación -de la poesía que por la temática no pierde un ápice de calidad- la llevó acabo Andrés Lima y se deja paladear con el sabor atronador de sus imágenes y sinestesias.
Un saludo, Shakespeare me encanta.
¿ALGUIEN TIENE EL TEXTO DE TITO ANDRÓNICO? LO HE BUSCADO EN LA WEB Y NO APARECE? PODRÍAN AYUDARME? GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
ESTOY EN robertivargas@yahoo.es
«Ahora asciende Tamora
a las crestas del Olimpo lejos del alcance de los dardos
de la fortuna, sentada en la cumbre
a salvo de los estallidos del trueno
o las llamaradas del relámpago
por encima de los ataques
amenazadores de la pálida Envidia.
Semejante al sol amarillento
cuando saluda a la aurora
y que, tras dorar
con sus rayos el océano
galopa por el Zodiaco
en su carro radiante
y distingue por debajo
la cima de los más altos montes.
Así es hoy Tamora.
Las grandezas de la tierra,
rinden homenaje a su genio
y la virtud se humilla y tiembla
ante el severo aspecto de su frente.
Vamos, Aarón, arma tu corazón
y dispón tus pensamientos
para que se eleven
con tu real ama a fin de tocar
la misma altura que ella
a la que has llevado en triunfo
sobre tus pasos
cargada en las cadenas del amor.
¡Afuera estos vestidos de esclavos
y lejos de mí los pensamientos vanos!
Quiero brillar y centellear
de oro y perlas
para servir a esta nueva emperatriz.
¿Qué digo?
Para embriagarme de placer
con esta reina
con esta Semíramis,
con esta diosa
esta sirena que encantará
al Saturnino de Roma
y verá su naufragio
y el de sus estados.»
-Aarón
(Titus Andronicus Acto II: 1-25)
Merci beaucoup!
[…] https://shakespeareobra.wordpress.com/tito-andronico/ […]
*o* me encanto
¿Por qué el motivo de la mano es central el Tito?, y que sentido tenia que se cortara la mano, si era un sentido social, militar, moral o politico.?