Comprar libro

The Rape of Lucrece, 1594

Poesía

Poema narrativo, segunda de las obras poéticas conservadas de William Shakespeare. Como el anterior, Venus y Adonis, está dedicado al conde de Southampton. Debido al tema que trata, la redacción resulta más grave. Consta de 1855 versos y está basado en el libro II de los Fastos de Ovidio, donde se relata el origen del nombre de los meses. También se ha apuntado como posible fuente la Historia de Roma desde su fundación, de Tito Livio.

El contexto argumental, que aparece en prosa encabezando la obra en el original, refiere la historia mítica que da lugar a la fundación de la república en Roma. Corre el siglo VI a.C. y reina el último monarca romano: Lucio Tarquino. Los generales Colatino y Sexto Tarquino (hijo del rey) rivalizan en una conversación acerca de la fidelidad de sus esposas. Van a sus casas a sorprenderlas, y la de Sexto está de celebraciones mientras que Lucrecia, la de Colatino, está hilando castamente. Sexto Tarquino, tras comprobar que su esposa no le es fiel, viola a Lucrecia, la mujer de Colatino, la cual lo denuncia y luego se suicida. Bruto, amigo de su marido, encabeza entonces una revuelta contra la familia de Tarquino, que acaba derrocando al rey. La historia de la apuesta por la castidad de la esposa reaparecerá en Cimbelino, aunque en ese caso Imogena no llega a ser violada.

El poema comienza cuando Tarquino ya está decidido a violar a Lucrecia. Llega a la casa de su amigo Colatino, donde ella le recibe hospitalariamente. Al anochecer, él se dispone a forzar a Lucrecia, aunque tiene remordimientos. Luego la ve dormida en todo su esplendor, la despierta agarrándole un pecho y la viola. Nada más hacerlo, se arrepiente y huye. Ella pasa el resto de la noche desconsolada, y por la mañana envía una carta a su marido para que acuda lo más pronto posible.

Mientras espera a Colatino, Lucrecia acude a una casa donde hay un cuadro que representa la Guerra de Troya. La descripción de la obra y sus personajes le ofrece consuelo momentáneo, comparándose a los personajes dolientes que aparecen pintados. Para el lector, es una espléndida muestra de la visión del arte por parte de Shakespeare: comentarios acerca de la dicotomía arte-naturaleza, de la caracterización de los personajes, etc.

Llega Colatino, ella cuenta su violación y se suicida con un puñal. Su padre y su marido se lamentan profundamente. Bruto promete vengarla y en la última estrofa se condensa lo que ocurrirá después: tras mostrar el cuerpo de Lucrecia al pueblo de Roma, todos dan su consentimiento para la expatriación perpetua de los Tarquinos.

Referencias externas

Referencias externas

Ficha de la obra, por Susanna Sacs:

Título original: The Rape of Lucretia

 

Cronología de  La Violación de Lucrecia

The Rape of Lucretia está registrado en l Stationer’s Register en fecha 9 de mayo de 1595. Al igual que Venus y Adonis, La está dedicado a Henry Wriothesley, Conde de Southampton pero esta vez el tono cálido y afectivo de la dedicación hace suponer que la relación entre el poeta y su patrocinador se había estrechado en el año transcurrido entre la publicación del primer y el segundo poema mitológico. En vida de Shakespeare el poema fue reeditado seis veces.

Fuentes de La violación de Lucrecia

La violación de Lucrecia es una leyenda recogida por Livio en su Historia de la fundación de Roma. La descripción del cuadro en los aposentos de Lucrecia está inspirada en Virgilio Eneida libros I y II y en Ovidio Metamorfosis Libro XIII.

Ediciones  de La violación  de Lucrecia 

1877 Matías de Velasco y Rojas

1929 Luis Astrana Marín

1975 Fátima Auard y Pablo Mañé

Argumento de La violación  de Lucrecia

Lucio Tarquinio usurpa el poder en Roma tras haber asesinado a su suegro. Durante la invasión de  Ardea los nobles que acompañan a Tarquinio alaban la castidad de sus mujeres, entre ellos destaca  Colatino esposo de Lucrecia. Para comprobar el comportamiento de sus esposas, los nobles entran en Roma sin previo aviso, todas las mujeres están de fiesta o de baile menos la bella Lucrecia que se ha quedado en casa con sus doncellas. Sexto Tarquinio, hijo del Rey, queda prendado de la belleza y virtud de Lucrecia y se presenta al día siguiente en casa de Lucrecia, ella le da una inocente bienvenida pero Sexto la viola. Lucrecia escribe a su padre y a su esposo y les exige venganza, después se quita la vida para purgar su honor. Los romanos exilan a la familia de los Tarquinos y la Monarquía se acaba dando paso a la República.

Análisis de La violación  de Lucrecia

Se trata de un poema erótico al estilo de Ovidio de tema histórico mitológico muy al gusto renacentista. La violación de Lucrecia es un poema de 1855 versos en  agrupados en estrofas de seis, siete u ocho versos siguiendo el esquema de cuarteto más pareado. Desde el punto de vista narrativo se distinguen trece secciones

  1. Tarquinio se presenta en Roma (1-42)

  2. Tarquinio pierde el sentido por la belleza de Lucrecia (43-168)

  3. Tarquinio se introduce en los aposentos de Lucrecia (169-434)

  4. Lucrecia se despierta y le implora (435-673)

  5. La violación (674-694)

  6. Reacción de Tarquinio (695-812)

  7. Lamento de Lucrecia (813-1079)

  8. Reflexión moral del poema (1080-1275)

  9. Carta de Lucrecia a Colatino (1276-1365)

  10. Descripción del cuadro de tema troyano (1366-1582)

  11. Llegada de Colatino y muerte de Lucrecia (1583-1729)

  12. Disputa entre Colatino y el padre de Lucrecia (1730-1806)

  13. Intervención de Bruto y expulsión de los Tarquinos (1807-1855)

Bibliografía

Ediciones con notas
William Shakespeare THE COMPLETE WORKS Editor Stanley Wells. Clarendon Press, Oxford, 1989

Shakespeare ,William OBRAS COMPLETAS Estudio preliminar, Traducción y Notas por Luis Astrana Marín. Primera Versión íntegra del inglés. Aguilar, S.A. de ediciones. Madrid, 1951

Estudios monográficos

Daalder, Joost. “Shakespeare’s the Rape of Lucrece.” Explicator  55.4 (1997): 195-197.

http://www.williamshakespeare.netfirms.com/lucrecia.htm

Comentario sobre la obra, por Mónica Maffía:

LA VIOLACION DE LUCRECIA es un poema magistral de Shakespeare sobre el abuso del poder, la violación de una muchacha a manos de un “intocable” y sus consecuencias políticas cuando el pueblo sale a la calle.  La argumentación sobre los deberes del gobernante y los derechos de los ciudadanos y cómo un acto privado como fue la violación de esta muchacha resulta en un hecho político que pone fin a la monarquía y da pie a que se constituya el Senado romano, lo vuelven más vigente que nunca. El lenguaje oscila entre lo brutalmente directo y la más alta poesía, pasando por argumentaciones filosóficas y técnicas de  oratoria.