Richard III, 1591
Dramas históricos
Tragedias
Cierra la tetralogía que se completa con las tres partes de Enrique VI, siendo la obra más acertada de las cuatro. Narra la historia de la monarquía inglesa desde 1471 (muerte de Enrique VI) hasta 1485 (muerte de Ricardo III). El protagonista es dibujado como un asesino vil, deforme, ambicioso y corrupto.
Gran parte de la trama se sitúa en el Palacio de Westminster en Londres (cuyo aspecto actual con la torre del reloj y albergando el parlamento es completamente diferente), aunque importantes escenas se desarrollan en la Torre de Londres, paradigmático lugar donde han sido encarceladas y ejecutadas muchas personalidades de la Historia de Inglaterra.
El texto está basado en la visión que presentó Tomás Moro de este monarca, en su «Historia del rey Ricardo III» (1513), además de las fuentes habituales en los dramas históricos de Shakespeare. El personaje principal sigue la moda de su tiempo de encarnar el espíritu de Maquiavelo, como sucede también en las obras de Christopher Marlowe.
Ricardo III es asociado en el texto (e históricamente) con un jabalí. Esto se debe a que su marca heráldica llevaba este animal como insignia y a que su deformidad bestial le hacía parecerse a este animal.
El final de la obra se desarrolla en la Batalla de Bosworth, última de las de la Guerra de las Dos Rosas, tras la que se inicia la dinastía Tudor con Enrique VII, padre de Enrique VIII.
La acción comienza con un célebre monólogo de Ricardo, llamado Gloster (derivación de su título de duque de Gloucester), cuyas primeras palabras (“Ya el invierno de nuestra desventura se ha transformado en un glorioso estío por este sol de York”) anticipan la ironía macabra del personaje, que lamenta el contraste entre su deformidad física y la supuesta felicidad del reino, tras las recientes batallas que han dado el trono a su hermano Eduardo IV, de la casa de York, a la que pertenecen ambos.
Para conseguir sus fines (alcanzar el trono) Ricardo comienza provocando el encarcelamiento de su hermano Jorge de Clarence, hermano también del rey Eduardo IV, al que Jorge traicionó en su momento. Inmediatamente después, se dispone a conquistar a Lady Ana Neville: hija de Ricardo Neville, conde de Warwick; esposa de Eduardo de Westminster (hijo único de Enrique VI y la reina Margarita) y por lo tanto nuera de Enrique VI. Los tres, de la casa de Lancaster, y los tres asesinados, muertes atribuidas a Ricardo III, de la casa de York: Warwick en la batalla de Barnet (atribución de asesinato a la que en esta obra no se hace referencia); Eduardo en la de Tewkesbury; y el rey Enrique VI en su celda.
Lady Ana se encuentra celebrando las exequias de su suegro, el rey Enrique VI, y allí se presenta Ricardo para asegurarle que mató a su marido a causa de su belleza. Tanto insiste que ella se retira confundida. Es una escena extrema, de amor y muerte, de atracción y repulsión. Ricardo se vanagloria de conseguir algo casi imposible.
El rey Eduardo IV está enfermo y solicita que sus hijos re reconcilien. En una reunión previa, con la reina Isabel y varios nobles, entre los que está Ricardo, aparece la anterior reina Margarita, viuda de Enrique VI, y se enzarza en una tremenda discusión con Ricardo, en la que éste le llama “odiosa y maldita bruja” y ella “ponzoñoso reptil jorobado”, entre otras lindezas. Antes de retirarse, Margarita advierte a todos que Ricardo los traicionará. Esta profecía introduce el tema del destino en la obra.
Ricardo envía a dos asesinos a sueldo a la Torre para matar a su hermano Jorge de Clarence. Éste relata a su carcelero un sueño fatal, detallando con elegancia el fondo submarino. Luego los asesinos reflexionan sobre la conciencia antes de escuchar los ruegos de Clarence para que no le maten. Uno de los dos verdugos se arrepiente. Clarence es sumergido muerto en una cuba de vino. Se celebra la reunión en la que todos los personajes importantes de la corte se declaran reconciliados ante el rey moribundo. Allí Ricardo anuncia la muerte de Clarence, de la que todos se lamentan, incluido él mismo.
El rey muere y un séquito va a buscar al Príncipe heredero Eduardo para coronarlo, pero el Duque de Buckingham ha urdido un plan con Ricardo que lo evitará. En primer lugar, el hermano y el hijo de la reina (Rivers y Grey) son encarcelados. La reina Isabel, al enterarse, se refugia con su hijo el joven Ricardo, Duque de York, en el santuario del palacio.
Ricardo Gloster recibe a Eduardo, el Príncipe de Gales, y consigue que acuda allí también Ricardo, Duque de York y envía a estos dos jóvenes hermanos (doce y nueve años) a la Torre de Londres. Mientras, continúan los asesinatos de los opositores. Les toca el turno a Rivers, Grey y Vaugham, que son ajusticiados en el castillo de Pomfret.
Una reunión de notables en la misma Torre de Londres termina con la cabeza cortada de Hastings, que había sido sondeado y no deseaba el ascenso de Ricardo Gloster. Después, Ricardo Gloster y su primo Buckingham representan conchabados la escena en la que Ricardo rechaza hipócritamente la Corona, para acabar aceptándola ante el pueblo manipulado. La razón argüida es que el Príncipe Eduardo nació bastardo, fruto del casamiento supuestamente ilegítimo de su padre, el rey recién fallecido Eduardo IV, con Isabel Woodville, la viuda Lady Grey (ver la tercera parte de Enrique VI).
La reina va a visitar a sus hijos a la Torre pero le es impedida la entrada. Se anuncia la coronación de Ricardo y se envía llamar a su ya esposa Lady Ana para ejercer de reina, de lo cual ella se lamenta amargamente.
Ricardo III, ya en el trono, ve cómo la lealtad de su primo Buckingham flaquea al dudar de la orden de ejecución de los niños de la Torre. Por otro lado, encierra a su mujer y divulga que está enferma, para poder casarse con Isabel, hija del rey Eduardo IV. Y envía a un asesino para matar a los dos hermanitos supuestamente bastardos, Eduardo y Ricardo. Mientras, el Conde de Richmond (Enrique Tudor, luego Enrique VII) prepara su ofensiva, a la que se unirá Buckingham al ser menospreciado por Ricardo.
Lady Ana, la esposa de Ricardo, muere. La reina Margarita (viuda de Enrique VI), la reina Isabel (viuda de Eduardo IV) y la Duquesa de York (madre de Eduardo IV y de Ricardo III), se lamentan juntas de los innumerables asesinatos de Ricardo III. Acuden a su encuentro; la madre le echa en cara su vileza y luego la reina Isabel es convencida de que le dé el mensaje del amor de Ricardo a su hija, también llamada Isabel. Esta última escena es paralela a la de la seducción de Lady Ana: Ricardo usa su elocuencia para transformar el odio en convencimiento; y al final exclama: “¡Frágil mujer al fin, sin seso, imbécil y pronta a perdonar!”.
Llegan noticias de guerra en varios frentes, con el Conde de Richmond a la cabeza. La reina Isabel rompe su promesa a Ricardo, ofreciendo a su hija Isabel en matrimonio a Richmond (luego será la reina, cuando Richmond gane la batalla y se corone como Enrique VII). Buckingham es atrapado y ajusticiado.
Las tropas de los dos ejércitos están ya en el campo de batalla. Se acerca la noche y a la mañana siguiente se producirá el combate. El lugar, Bosworth, en el condado de Leicestershire, en el centro de Inglaterra, a 170 km. al norte de Londres. Los dos contendientes, Richmond y Ricardo, se duermen en sus respectivas tiendas de campaña. Entonces vemos desfilar a los espectros de todos los asesinados por Ricardo, entre las dos tiendas, en un sueño conjunto, en el que maldicen a Ricardo y desean la victoria a Richmond. Los fantasmas son, en este orden: el Príncipe Eduardo, hijo de Enrique VI; el rey Enrique VI; Clarence; Rivers, Grey y Vaugham; Hastings; los dos jóvenes príncipes Eduardo y Ricardo; la reina Ana; y por fin, Buckingham, cada uno recordando su asesinato. Ricardo se despierta angustiado y Richmond contento de su sueño. Es una escena teatral que rezuma genialidad, aunque no han faltado especialistas que afirman que no fue escrita por Shakespeare, sino añadida posteriormente.
En el fragor de la batalla, Ricardo pronuncia la famosa frase “¡Mi reino por un caballo!”, puesto que el suyo ha caído muerto y ahora combate a pie. Se enfrenta cuerpo a cuerpo con Richmond y éste le mata y se pone su corona, convirtiéndose en Enrique VII y prometiendo unir la rosa blanca (York) y la roja (Lancaster) en el nuevo escudo de la Casa Real de la dinastía Tudor.
Nos encontramos de nuevo con una obra histórica en la que la trama se atraganta en ocasiones, obligándonos a investigar minuciosamente quién es cada personaje. Pese a ello, hay momentos cumbre que resultan insuperables. Ricardo es un personaje muy rico, que más allá de su abyecta maldad, tiene un don de la palabra absoluto, tanto en los parlamentos que usa para convencer a sus adversarias, como cuando reflexiona en soledad o arenga a sus tropas. Toda su impostura al servicio de la consecución del poder queda, sin embargo, anulada en el momento en que ve próxima su muerte: ofrece su reino a cambio del caballo que le salvaría la vida. Un nuevo rey le sustituye, prolongando la eterna rueda de la Historia.
La adaptación cinematográfica más celebrada es la realizada por Laurence Olivier en 1955, donde elabora un protagonista convincentemente deforme, moral y físicamente. Richard Loncraine dirigió en 1995 una versión ambientada en los años 30, con el gran Ian McKellen de protagonista. Y el genial Al Pacino compuso un documental (“Looking for Richard”) en 1996 donde intercalaba escenas de la obra (Lady Ana interpretada por la dulce Winona Ryder) con entrevistas a especialistas.
Algunas de las sentencias que contiene la obra:
Las maldiciones no traspasan nunca los labios de los que las exhalan en el aire.
Una proposición honrada triunfa mejor exponiéndola sencillamente, pero es imprudente anunciar con sencillez lo que no es honrado.
Davidochev aporta en los comentarios estos datos:
DRAMATIS PERSONAE
EL REY EDUARDO IV.
EDUARDO, Príncipe de Gales, después
Eduardo V, hijo del Rey.
RICARDO, duque de York, hijo del Rey.
JORGE, duque de Clarence, hermano del Rey.
RICARDO, duque de Gloucester, después
Ricardo III, hermano del Rey.
UN JOVEN, hijo de Clarence.
ENRIQUE, conde de Richmond, más tarde
Enrique VII.
EL CARDENAL BOUCHIER, arzobispo de
Canterbury.
TOMÁS ROTHERAM, arzobispo de York.
JUAN MORTON, obispo de York.
EL DUQUE DE BUCKINGHAM.
EL DUQUE DE NORFOLK.
EL CONDE DE SURREY, su hijo.
EL CONDE DE RIVERS, hermano de la esposa
del Rey Eduardo.
EL MARQUÉS DE DURSET, y LORD GREY, su
hijo.
LORD HASTINGS.
LORD STANLEY, llamado también conde de
Derby.
LORD LOVEL.
SIR TOMÁS VAUGHAM.
SIR RICARDO RATCLIFF.
SIR GUILLERMO CATESBY.
SIR JAIME TYRREL.
SIR JAIME BLOUNT.
SIR GUALTERIO HERBERT.
SIR ROBERTO BRAKENBURY, alcalde de la
Torre.
SIR GUILLERMO BRANDON.
CRISTÓBAL URSWICK, sacerdote.
OTRO SACERDOTE.
TRESSET y BERKELEY, caballeros al servicio
de lady Ana.
EL LORD CORREGIDOR DE LONDRES.
EL CHERIF DE WILTSHIRE.
ISABEL, esposa del Rey Eduardo IV.
MARGARITA, viuda de Enrique VI.
LA DUQUESA DE YORK, madre de Eduardo
IV, de Clarence y de Gloucester.
LADY ANA, viuda de Eduardo VI, Príncipe de
Gales, hijo de Enrique VI, casada luego con
Ricardo III.
UNA JOVEN, hija de Clarence (lady Margarita
Plantagenet).
LORES y otras personas del séquito, las
sombras de los asesinados por Ricardo III, un
PERSEVANTE, un ESCRIBANO, CIUDADANOS,
ASESINOS, MENSAJEROS, SOLDADOS, etc.
Ficha de la obra, en la Wikipedia (en inglés):
http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_III_(play)
[…] 1591 La Tragedia de Ricardo III […]
[…] Richard III (Ricardo III) (1591) […]
[…] Enrique IV (dos partes, 1399-1413); Enrique V (1413-1422); Enrique VI (tres partes, 1422-1461); Ricardo III (1483-1485); Enrique VIII […]
es una buena hora q te trata de la union del amor
[…] com a exemples de personatges malvats, cal destacar Aaron, el moro de Titus Andrònic, i també Ricard III, protagonista absolut de l’obra que porta el mateix títol i que li va suposar un gran èxit […]
quisiera que me enviaran una frase que vi en la pelicula el tren de la libertad que pasan al final que dice algo com que «hasta la fiera mas cruel siente compacion yo no la siento y sin embargo no soy una fiera o algo por el estilo se los agradeceria mucho gracias.
es un diálogo entre lady Anne y Richard:
Richard
Señora, las leyes de la piedad,
volver el bien por el mal nos demandan.
Anne
¡Maldecido! ¡Sabréis vos de piedad!
hasta la fiera bestia sabe deso.
Richard
Pues yo no sé deso, ergo no soy bestia.
hola la hostoria de ricardo III, ha sido muy emosionante, paro me gustaria saber mas sobre la posicion politica de esta novela en la realidad de hoy.
gracias
Necesito más material de la obra Ricardo III. ¿Pueden ayudarme?
[…] obras clásicas como “Ricardo III” de William Shakespeare o “Un tranvía llamado deseo” de Tennesee […]
Hasta la fiera mas cruel, un destello de piedad conoce, pero yo no la conozco por lo tanto no soy fiera.
Richard III, William Shakespare
ok ok ok ok
[…] resumen de la obra de teatro https://shakespeareobra.wordpress.com/ricardo-iii/ Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this […]
DRAMATIS PERSONAE
EL REY EDUARDO IV.
EDUARDO, Príncipe de Gales, después
Eduardo V, hijo del Rey.
RICARDO, duque de York, hijo del Rey.
JORGE, duque de Clarence, hermano del Rey.
RICARDO, duque de Gloucester, después
Ricardo III, hermano del Rey.
UN JOVEN, hijo de Clarence.
ENRIQUE, conde de Richmond, más tarde
Enrique VII.
EL CARDENAL BOUCHIER, arzobispo de
Canterbury.
TOMÁS ROTHERAM, arzobispo de York.
JUAN MORTON, obispo de York.
EL DUQUE DE BUCKINGHAM.
EL DUQUE DE NORFOLK.
EL CONDE DE SURREY, su hijo.
EL CONDE DE RIVERS, hermano de la esposa
del Rey Eduardo.
EL MARQUÉS DE DURSET, y LORD GREY, su
hijo.
LORD HASTINGS.
LORD STANLEY, llamado también conde de
Derby.
LORD LOVEL.
SIR TOMÁS VAUGHAM.
SIR RICARDO RATCLIFF.
SIR GUILLERMO CATESBY.
SIR JAIME TYRREL.
SIR JAIME BLOUNT.
SIR GUALTERIO HERBERT.
SIR ROBERTO BRAKENBURY, alcalde de la
Torre.
SIR GUILLERMO BRANDON.
CRISTÓBAL URSWICK, sacerdote.
OTRO SACERDOTE.
TRESSET y BERKELEY, caballeros al servicio
de lady Ana.
EL LORD CORREGIDOR DE LONDRES.
EL CHERIF DE WILTSHIRE.
ISABEL, esposa del Rey Eduardo IV.
MARGARITA, viuda de Enrique VI.
LA DUQUESA DE YORK, madre de Eduardo
IV, de Clarence y de Gloucester.
LADY ANA, viuda de Eduardo VI, Príncipe de
Gales, hijo de Enrique VI, casada luego con
Ricardo III.
UNA JOVEN, hija de Clarence (lady Margarita
Plantagenet).
LORES y otras personas del séquito, las
sombras de los asesinados por Ricardo III, un
PERSEVANTE, un ESCRIBANO, CIUDADANOS,
ASESINOS, MENSAJEROS, SOLDADOS, etc.
Muchas gracias: lo he añadido al cuerpo del artículo.
Gracias a ti, no hace falta que pongas referencias externas, añadelo como tuyo. Saludos.
Oye Tausiet, tengo una versión de Ricardo III malísima es la traducción de Macpherson, el embajador inglés en Madrid, mala a más no poder, el único Ricardo III que sigo a pie juntillas es el de la película, de Lawrence Olivier, 1955. No sé dónde encontrar un Ricardo en condiciones.
Seguro que puedes guiarte mirando aquí: https://shakespeareobra.wordpress.com/category/las-traducciones/
Sí, la que me interesa entonces es la de Astrana.
Obras que más megustan son Hamlet y Ricardo, seguido de Titus, ¿cuáles son tus preferencias, Tauset?
Tausiet?
Pues es que no sé qué contestarte…
Bueno, fíjate, Hamlet, Ricardo III, Enrique V y Titus. Por este orden el mío. Se que es difícil, me gusta explorar el interior de cada persona, era por curiosidad porque veo que también te gusta Marlowe, que no es definitívamente Shakespeare, Marlowe es más grueso y menos sutil que el Bardo.
Tausiet, en la obra cinematográfica de Ricardo III de L. Olivier, sale Ricardo preguntando la hora, el la obra no la encuentro, ¿cómo es posible? ¿me puedes sacar de dudas?
en la obra escrita no sale o es que yo soy muy tardo.
Acto IV, escena II. Lo puedes ver aquí: http://www.todoebook.net/ebooks/CuentosUniversales/William%20Shakespeare%20-%20Ricardo%20III%20-%20v1.0.pdf
muchas gracias, es otro Ricardo III el que tengo, y no salía, aunque en el film
es distinto, aunque no la forma.
Tausiet, a ver qué te parece esta noticia, te la dejo aquí:
ABC.ESABC_CULTURA / MADRID
Día 12/09/2012 – 13.48h
CULTURA
Arqueólogos ingleses creen haber encontrado el cuerpo de Ricardo III bajo un parking.
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Un equipo de la Universidad de Leicester halla un cuerpo que podría ser del monarca inglés, inhumado en el lugar de un antiguo convento medieval ahora convertido en aparcamiento
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«Voy a ser muy franco con ustedes. Los restos tendrán que ser sometidos a un riguroso examen de laboratorio y un análisis de ADN antes de confirmar los resultados de la búsqueda de Richard III». Con euforia contenida, Richard Taylor, de la Universidad de Leicester, anunció hace apenas dos horas que un equipo de arqueólogos había dado con los restos humanos de un individuo que podría ser el rey Ricardo III de Inglaterra. Pero «no estamos diciendo hoy que hayamos encontrado al rey», ha reiterado Taylor.
El equipo de arqueólogos aseguró ayer que se encontraba «tentadoramente cerca» de resolver un misterio que ha durado 500 años: el paradero de los huesos del último rey de Inglaterra que murió en una contienda. Una de las evidencias que hace pensar en Ricardo III es que el esqueleto presenta marcas que se corresponderían con los daños sufridos en una batalla. Además, se ha encontrado una punta de flecha cerca de la columna vertebral del cuerpo.
Otra evidencia ha sorprendido a los investigadores: «Creemos que el individuo tenía una escoliosis severa», han señalado, y la curvatura de la columna hace que su hombro derecho esté más elevado que el izquierdo. Estas características son importantes teniendo en cuenta que, en el imaginario colectivo, Ricardo III era un hombre jorobado. Los arqueólogos también han hallado restos humanos de mujer.
Trabajo de campo
Los especialistas iniciaron las excavaciones hace tres semanas en Leicester, en el lugar que ocupó una hermandad franciscana conocida como los Grey Friars, que acogió los restos del rey tras su muerte en la Batalla de Bosworth (1485). Pero el cuerpo de Ricardo III se perdió en el olvido al igual que la localización exacta del convento.
Cinco siglos después, la Universidad de Leicester se embarcó en una búsqueda histórica: determinó la ubicación del antiguo convento y localizó el lugar que ocupaban el claustro y la capilla de la iglesia. «Las posibilidades de encontrar a los ‘Greyfriars’ son de en torno al 80 por ciento. En cuanto a Ricardo III, es una posibilidad remota», señaló Richard Buckley, codirector de los servicios arqueológicos de la Universidad, cuando empezaron los trabajos.
Buckley también reconoció que el apoyo de los ciudadanos ha supuesto «una enorme motivación» para que sigamos adelante con esto. «Tanto si lo encontramos como si no, esta excavación habrá supuesto un enorme éxito, al haber revelado algunos aspectos fundamentales del pasado de Leicester», añadió.
Los arqueólogos tienen acceso al ADN del monarca, después de que hace unas semanas se tomaran muestras de un descendiente directo de la hermana del rey, el canadiense Michael Ibsen. Si los restos resultan ser del monarca, serán sepultados en la catedral de Leicester, a unos pasos del lugar de la excavación, informó la agencia Reuters.
Fenomenal, gracias. Le haremos el seguimiento…
En la historia real Ricardo no dijo «mi reino por un caballo», sino que pidió
ayuda a Noruega más bien «los nórdicos, los nórdicos», eso es lo que dicen
las crónicas. Shakespeare lo tergiversó en su obra.
Se confirmó por fin, eran los restos de Ricardo III. ¡Gran noticia!
Aquí el artículo de hoy mismo por ABC:
REUTERS/EPABC_ES / LEICESTER (REINO UNIDO)
Día 04/02/2013 – 12.46h
Este es el cráneo de Ricardo III de Inglaterra
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La Universidad de Leicester ha presentado los supuestos restos del monarca, que fueron encontrados donde fue enterrado después de su muerte en la batalla de Bosworth en 1485
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Un equipo de investigadores británicos ha anunciado que los restos óseos que fueron localizados bajo tierra en 2012 en un aparcamiento de la ciudad inglesa de Leicester corresponden al rey Ricardo III, fallecido hace más de 500 años en el campo de batalla.
El director del proyecto arqueológico dirigido por la universidad de Leicester, Richard Buckley, ha asegurado que, gracias a las pruebas de los restos -que tenían el cráneo partido y la espina dorsal desviada-, se puede concluir que los restos corresponden al rey Ricardo III.
El rey, representado en las obras de William Shakespeare como un tirano que asesinó a dos princesas en la Torre de Londres, murió a manos de su sucesor eventual, Enrique Tudor, en la batalla de Bosworth, en el centro de Inglaterra en 1485.
Conclusión académica
«La conclusión académica de la Universidad de Leicester es que, más allá de cualquier duda razonable, el individuo exhumado en septiembre de 2012 en Greyfriars es Ricardo III, el último rey de Inglaterra de los Plantagenet», ha declarado Buckley.
Los científicos han explicado que las pruebas de ADN extraídas del cuerpo equivalen a los de Michael Ibsen, un fabricante de muebles nacido en Canadá de quien los genealogistas han asegurado que desciende directamente de la hermana de Ricardo, Ana de York.
El esqueleto muestra señales de heridas coherentes con las que se sufren en una batalla, como una chapa de metal aparentemente clavada en la parte posterior del cráneo y una punta de flecha localizada entre las vértebras en la parte de la espalda.
Una vez localizados sus restos, persisten las discrepancias sobre el resto de aspectos de la vida de Ricardo III, inmortalizado por Shakespeare y cuya trayectoria sigue generando diferencias de opinión entre los historiadores británicos e incluso extranjeros.
[…] los York y el punto final de la Guerra de las Dos Rosas, y a protagonizar –póstumamente, claro- una de las tragedias más famosas de William Shakespeare. Por cierto, el gran dramaturgo le retrata como un jorobado vil, ambicioso y corrupto. Casi nada, […]
¡qué bloques sin habla!, como diría el bueno de Ricardo.
Es este texto de una obra de W. Sakespeare ?
Siempre me siento feliz, ¿ sabes por qué ?
Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele.
Los problemas no son eternos, siempre tienen solución,
lo único que no se resuelve es la muerte.
No permitas que nadie te insulte, te humille o te baje la autoestima.
Los gritos son el arma de los cobardes, de los que no tienen la razón.
Siempre encontraremos gente que te quiere culpar de sus fracasos,
y cada quien tiene lo que se merece.
Hay que ser fuertes y levantarse de los tropiezos que nos pone la vida,
para avisarnos que después de un túnel oscuro y lleno de soledad,
vienen cosas muy buenas «NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA».
Por eso disfruta la vida porque es muy corta,
por eso ámala, sé feliz y siempre sonríe,
sólo vive intensamente para ti y por ti. recuerda:
Antes de discutir . . . . Respira.
Antes de hablar . . . . Escucha.
Antes de criticar . . . . Examínate
Antes de escribir. . . . Piensa
Antes de herir . . . . Siente
Antes de rendirte . . . . Intenta
Antes de morir . . . . . VIVE . . ! !
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas,
sino aquella en que cada individuo aprende a vivir,
con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.
Que quien NO VALORA lo que tiene, algún día se lamentará
por haberlo perdido y que quien hace mal algún día recibirá su merecido.
Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir,
da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas.
Recuerda, a veces de quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias!
Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro.
Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa, » ESTOY BIEN «.
No.
[…] de una forma de traducir la maldición que el Espectro lanza contra el rey Ricardo III, en la obra homónima de William Shakespeare, reflexiona sobre la muerte y las formas de morir que parecen peores que la […]
[…] de sangre, un hombre jorobado, ambicioso, cruel y sin escrúpulos. Así fue inmortalizado por William Shakespeare en su obra «Ricardo III» (1592), en la que el soberano acorralado en el campo de batalla […]
Estuve ayer en el Teatro Español como espectadora de la versión que está actualmente en cartel de «Visiones y sueños de Ricardo III» y la verdad es que me ha impresionado mucho. Las actuaciones de todos los intérpretes (por supuesto especialmente Juan Diego, un monstruo o Terele Pávez o Asunción Balaguer) estuvo magnífica, se les notaba mucho la experiencia que llevan de carrera, un lujo poder ver y escuchar (muy buenas dicciones, también) a tan grandes actores del mundillo de nuestro teatro. La escenografía muy bien montada, tanto en la iluminación como en los efectos sonoros y visuales que te ayudan como espectador a crear el marco espacio temporal.
Totalmente recomendada
[…] els fantasmes d’aquells que assassina. Aquest comportament del rei té el teu antecedent en el Ricard III de Shakespeare, una tragèdia publicada pels volts del 1592 que narra el període de la monarquia anglesa del 1471 […]
[…] vamos a comentar un fragmento de Ricardo III. Puedes escuchar la obra aquí. Shakespeare tiene voz de […]
[…] Fin. […]
[…] interpretación era un monólogo adaptado de la obra Ricardo III, de Shakespeare. El actor, el ínclito Edgard Guillén. Con el tiempo vi la obra de nuevo, pero en […]