Comprar libro

Romeo and Juliet, 1595

Tragedias

Recoge y prolonga para siempre el arquetipo del amor romántico entre dos jóvenes, que luchan contra la adversidad y cuyo destino es irremediablemente trágico, puesto que se mueven por una pasión sin límite.

La trama se basa en una vieja tradición italiana, llevada a la letra escrita por el monje Mateo Bandello en 1554. Muchos autores se hicieron eco en todo el continente de ese argumento, siendo Shakespeare el que le dio fama para siempre. Todas las fuentes tienen el tronco común de la tragedia de Píramo y Tisbe, recogida por Ovidio en Las metamorfosis. Esta obra clásica es representada en el argumento de Sueño de una noche de verano.

En Verona (Italia), Romeo Montesco y Julieta Capuleto, dos jóvenes de dos familias enfrentadas, se conocen en una fiesta de disfraces, se enamoran y se casan en secreto, pese a que ella ha sido prometida por su padre al conde Paris. La noche anterior a su boda tiene lugar la celebérrima escena de la ventana de Julieta, en la que los dos enamorados intercambian sus apasionadas frases.

Un primo de Julieta, Teobaldo, mata a Mercucio, amigo de Romeo; Romeo mata a Teobaldo para vengar a Mercucio. El príncipe de Verona destierra a Romeo como castigo y éste se traslada a Mantua, a 40 kilómetros, no sin antes pasar la noche en la cama con Julieta.

Los padres de Julieta insisten en casarla con Paris, pero ella lo rechaza. Al final del tercer acto, la bronca que recibe por ello Julieta de su padre es de antología.

Julieta acude a pedir consejo a Fray Lorenzo, el cura que la ha casado, y éste le da una pócima que la mantendrá inerte durante dos días y así evitará su boda con Paris. Mientras, un mensajero acude a avisar del plan a Romeo para que éste la lleve consigo a Mantua.

El mensaje no llega a tiempo hasta Romeo, cuyo paje le informa de que Julieta ha muerto. Cabalga hasta Verona y entra en el panteón donde se encuentra Julieta inmóvil. Allí se suicida al creer que ha perdido a su amada. Ella despierta y al ver a Romeo muerto también se quita la vida.

Fray Lorenzo resume admirablemente la historia a sus sorprendidos oyentes, y la obra se cierra con la célebre frase: «Nunca hubo historia más dolorosa que ésta de Julieta y Romeo». Al menos, previamente se nos informa de que las dos familias han cesado en su rivalidad.

Además de los ricos caracteres de los dos enamorados, destacan varios personajes secundarios: la nodriza de Julieta, de poca cultura; Mercucio, de graciosas ingeniosidades; y fray Lorenzo, el cura que casa a la pareja, de gran sabiduría.

La lectura de la obra es ágil, y aun conociendo los pormenores, invita a devorar las páginas para deleitarse con el rápido desencadenarse de los acontecimientos. Verdaderamente, es una obra maestra.

Las adaptaciones al cine han sido numerosas, teniendo en cuenta que es una de las obras más famosas de su autor. Destacan la de Franco Zeffirelli de 1968, el musical de Robert Wise de 1961 (West Side Story) y la reciente (1996) de Baz Luhrmann, con Leonardo di Caprio.

Algunas de las sentencias que contiene la obra:

Se burla de las llagas quien nunca recibió una herida.

No hay cosa tan buena que, desviada de su buen uso, no trastorne su verdadero origen, cayendo en el abuso.

La virtud mal aplicada se convierte en vicio, y en ocasiones el vicio se dignifica por la acción.

El amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos.

Tan tarde llega el que va demasiado aprisa como el que va demasiado despacio.

Un sentimiento moderado revela amor profundo, en tanto que si es excesivo indica falta de sensatez.

Referencias externas

Referencias externas

Ficha de la obra, por Susanna Sacs:

Título original:  Romeo and Juliet

Argumento de Romeo y Julieta

En la ciudad de Verona hay dos familias enfrentadas desde generaciones: Los Capuleto y los Montesco. Los Capuleto dan una fiesta de disfraces en la que se infiltran, cubiertos con máscaras unos cuantos jóvenes de la familia Montesco, entre ellos está el único hijo de Montesco, Romeo. Julieta, la hija de Capuleto se ha prometido ese mismo día al conde Paris pero en la fiesta conoce a Romeo y ambos se enamoran. Aquella misma noche, Romeo acude a la ventana de su amada y ambos se juran amor eterno. Al día siguiente, Romeo acude a la capilla de Fray Lorenzo con el ruego de que los case secretamente y tras alguna reticencia, el fraile accede. Teobaldo, primo de Julieta, sospecha el amor que Romeo siente por su prima y lo reta a un duelo, algo que está severamente prohibido por el Príncipe de Verona que quiere evitar el constante derramamiento de sangre capuleta y montesca. Romeo, que ya está secretamente casado con Julieta intenta disuadir a Teobaldo pero éste insiste y al final es Mercucio, íntimo amigo de Romeo quien se bate y muere a manos de Teobaldo. Romeo pierde la calma y se bate entonces con Teobaldo para vengar la muerte de Mercucio, como resultado Romeo mata a Teobaldo. El príncipe de Verona decreta destierro para Romeo que tiene que partir a Mantua. La última noche la pasa en el lecho con su joven esposa y después se va. Julieta está desesperada y,  para aliviar sus males, Capuleto acelera las bodas de su hija con el conde Paris, pero Julieta se niega en redondo a casarse y su padre la amenaza con repudiarla sino accede a casarse. Julieta acude a pedir consejo a Fray Lorenzo, éste le da una poción con la cual permanecerá como muerta durante dos días y después volverá a la vida y envía noticia a Romeo de la treta que han preparado para que los dos esposos sean reconocidos. Julieta toma la poción y es enterrada con gran pompa en el panteón de los Capuleto. Pero el paje de Romeo es más rápido que el mensajero de Fray Lorenzo y como consecuencia Romeo cree que Julieta ha muerto verdaderamente. Romeo cabalga hacia Verona y se introduce en el panteón donde yace su amada y se quita la vida a los pies de la tumba de Julieta. Cuando ésta despierta encuentra el cuerpo sin vida de Romeo y ella, a su vez, se quita la vida. En el solemne entierro que es procurado a los jóvenes esposos las familias Montesco y Capuleto juran que sus rivalidades cesarán definitivamente.

Personajes de Romeo y Julieta

El CORO
ROMEO
MONTESCO, su padre
SEÑORA MONTESCO
BENVOLIO, sobrino de Montesco
ABRAHAN, criado de Montesco
BALTASAR, criado de Romeo
JULIETA
CAPULETO, Su padre
SEÑORA CAPULETO
TEBALDO, su sobrino
PARIENTE DE CAPULETO
El AMA de Julieta
PEDRO criado de Capuleto
SANSÓN criado de Capuleto
GREGORIO criado de Capuleto
Della Scala, PRINCIPE de Verona
MERCUCIO pariente del Príncipe
El Conde PARIS pariente del Príncipe
PAJE de Paris
FRAY LORENZO
FRAY JUAN
Un BOTICARIO
Criados, músicos, guardias, ciudadanos, máscaras, etc.

http://www.williamshakespeare.netfirms.com/romeo_y_julieta.htm