Extensa selección de películas que han aprovechado el genio de Shakespeare, en orden cronológicamente inverso. Según Orson Welles, el hombre actual sólo está reelaborando todo el patrimonio cultural anterior. El cine, eterno parásito de las demás artes, es el paradigma de esta aguda observación; y el caso de Shakespeare, la confirmación rotunda. William Shakespeare es el autor clásico más adaptado al cine. Desde Griffith a Kurosawa, desde Olivier a Polanski, desde Welles a Branagh. Pero además de las películas más conocidas, podemos encontrar curiosidades muy interesantes: versiones mudas, la inevitable incursión de la casa Disney… e incluso cine español.

 

 

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The Winter’s Tale (Rob Ashford y Kenneth Branagh, 2015)

Filmación de la representación teatral de Cuento de Invierno, a cargo del especialista Branagh, con su participación actoral y la de Judi Dench.

 

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Haider (Vishal Bhardwaj, 2014)

Tercera incursión en las adaptaciones de Shakespeare por parte de este director hindú. Hamlet, esta vez.

 

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Romeo and Juliet (Don Roy King, 2014)

La eterna historia, esta vez interracial, con Orlando Bloom.

 

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Macbeth (Justin Kurzel, 2014)

Con Michael Fassbender en el papel principal. Producción británica que no transmite nada.

 

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Cymbeline (Michael Almereyda, 2014)

Discreta adaptación al cine de Cimbelino, con un plantel de actores formidable encabezado por Ed Harris, en la que los bretones son gángsters y los romanos, policías. Almereyda ya dirigió Hamlet en 2000.

 

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Macbeth (Rob Ashford y Kenneth Branagh, 2015)

El especialista Branagh dirige e interpreta este Macbeth, filmación de la representación teatral.

 

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Ram-Leela (Sanjay Leela Bhansali, 2013)

Romeo y Julieta en Bollywood.

 

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Romeo y Julieta (Romeo & Juliet, Carlo Carlei, 2013)

Nueva adaptación europea de la tragedia clásica, que no usa el libreto original.  

 

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Much Ado About Nothing (Joss Whedon, 2013)

Versión barata, contemporánea, en blanco y negro y apreciada por la crítica de la comedia Mucho ruido y pocas nueces.

 

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The Tragedy of Macbeth 
(Dan Gallagher, 2012)

Animación por ordenador para este Macbeth con robots.

 

 
The Tragedy of Macbeth (Daniel Coll, 2012)

Coproducción entre Reino Unido, Alemania y Austria.

 


Romeo and Juliet: A Dream Zone Parody (Lee Roy Myers, 2012)

Versión pornográfica y paródica de Romeo y Julieta.

 

 
César debe morir
(Cesare deve morire, Paolo y Vittorio Taviani, 2012) 

Los reclusos de alta seguridad de una cárcel de Roma ensayan una adaptación de Julio César.

 

 
Coriolanus
(Ralph Fiennes, 2011)

El actor Ralph Fiennes se pone también tras la cámara para ofrecernos su estimable versión de Coriolano, ambientada en las guerras de nuestros días. Gran actuación de Fiennes y de Vanessa Redgrave.

 


Private Romeo
(Alan Brown, 2011)

Unos militares gays se enamoran. Basado en Romeo y Juieta.

 

 
Anonymous (Roland Emmerich, 2011)

Coproducción angloalemana dirigida por el especialista en cine de catástrofes Emmerich, que plantea la vieja teoría de que las obras de Shakespeare no fueron escritas por él. La reina Isabel está interpretada por Vanessa Redgrave.

 

 
Gnomeo & Juliet
(Kelly Asbury, 2011)

Versión Disney de Romeo y Julieta ambientada en el mundo de los gnomos. Rodada en animación digital.  

 


The Tempest
(Julie Taymor, 2010)

La directora estadounidense Julie Taymor vuelve al universo de Shakespeare tras su Titus (1999). En esta fiel versión de La tempestad, sin embargo Próspero es una mujer, Próspera, interpretada por Helen Mirren.

 


Tardid
(Varuzh Karim-Masihi, 2009)

Versión iraní de Hamlet en ambiente contemporáneo.

 


Romeo & Juliet vs. The Living Dead
(Ryan Denmark, 2009)

En esta enésima adaptación USA de Romeo y Julieta, nuestro galán es un zombi.  

 

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Manatsu no yo no yume
(Yuji Nakae, 2009)

Produción japonesa de bajo nivel que adapta la comedia Sueño de una noche de verano.  

 


Richard III (Scott Anderson, 2008)

Sitúa la acción de Ricardo III en el Hollywood de nuestros días. Protagonizan David Carradine y María Conchita Alonso.

 


King Lear (Trevor Nunn, 2008)

El especialista Trevor Nunn dirige de nuevo a la Royal Shakespeare Company en este montaje teatral sobre El rey Lear, cuya grabación para la pantalla reseñamos aquí, protagonizada por Sir Ian McKellen, que ya colaboró con Nunn en Otelo (1979) y Macbeth (1990).

 


El rey de California (King of California, Mike Cahill, 2007)

Comedia estadounidense protagonizada por Michael Douglas, que interpreta al desequilibrado padre de una adolescente (traslación del Próspero de La Tempestad) que busca un tesoro español.

 


Hamlet (Alexander Fodor, 2007)

Esta versión de Hamlet se centra en los aspectos sobrenaturales de la obra. Aunque el texto es el original de Shakespeare, los personajes cambian: Polonio es ahora Polonia, una mujer fatal, etc. En su publicidad afirman que si David Lynch hiciese una película sobre Shakespeare, sería como ésta…

 


The Tragedy of Hamlet Prince of Denmark (Oscar Redding, 2007)

Versión australiana de Hamlet, en la línea del cine experimental Dogma.

 


Miguel y William (Inés París, 2007)

Comedia española en la que se hace coincidir a Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Fracaso de crítica y público.

 


Macbeth (Geoffrey Wright, 2006)

Bajos fondos de Melbourne, época contemporánea. Gángsters, tiroteos, desnudos femeninos… al servicio del texto original de Macbeth, en un guión adaptado por el director y la bella actriz protagonista, Victoria Hill, en esta película australiana.

 


Omkara (Vishal Bhardwaj, 2006)

Discreta versión hindú de Otelo, con un par de números musicales. Ambientada en la India rural. Segunda versión de Shakespeare por parte de este director.

 


El banquete
(Ye yan, Xiaogang Feng, 2006)

Adapta lejanamente el Hamlet de Shakespeare a la China imperial, donde se celebra una comida a la que asiste la emperatriz (Ziyi Zhang), su cuñado asesino y, por supuesto, el príncipe heredero…

 


Como gustéis
(As You Like It, Kenneth Branagh, 2006)

Contando con Kevin Kline en el reparto, Branagh vuelve con otra adaptación shakesperiana. Sitúa la acción de Como gustéis en el Japón del siglo XIX. El resultado es muy aceptable, aunque resulta algo raro.

 


High School Musical (Kenny Ortega, 2006)

Musical dirigido al público preadolescente, producido por la Disney y con dos secuelas en 2007 y 2008. Basado en la historia de Romeo y Julieta.

 


Measure for Measure
(Bob Komar, 2006)

Adaptación al cine de Medida por medida. Se trata de una puesta al día (en el Reino Unido actual) de la tragicomedia shakesperiana sobre sexo y poder, situada en cuarteles del ejército inglés.

 


Ella es el chico
(She’s the Man, Andy Fickman, 2006)

Comedia juvenil con Amanda Bynes de protagonista, cambiando su apariencia por la de su hermano gemelo. Versión libre y futbolística de Noche de reyes.

 


Fofita, una foquita la mar de salada (Romeo & Juliet: Sealed with a Kiss, Phil Nibbelink, 2006)

Largometraje de animación tradicional estadounidense protagonizado por dos focas que reviven la historia de Romeo y Julieta.

 


Borat (Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, Larry Charles, 2006)

Falso documental en clave de comedia gruesa que nos presenta a un reportero kazajo en viaje por los Estados Unidos. Con reminiscencias del Valentín de Los dos caballeros de Verona.

 


Kebab Connection
(Anno Saul, 2005)

Película alemana sobre turcos inmigrados, basada en Romeo y Julieta. El guión es del excelente realizador turco Fatih Akin.

 


El sueño de una noche de San Juan
(Ángel de la Cruz y Manolo Gómez, 2005)

Película española de animación en 3D, de los mismos autores que la adaptación de El bosque animado, llevando esta vez el argumento de El sueño de una noche de verano a las pantallas.

 


O casamento de Romeu e Julieta
(Bruno Barreto, 2005)

Desenfadada comedia brasileña contemporánea que se centra en el mundo del fútbol, con el eterno argumento de los enamorados separados de Romeo y Julieta, en este caso por dos clubes.

 


Midsummer
(Noam Murro, 2005)

Anuncio de un minuto de duración de la marca de pantalones Levi’s, en el que se traslada un fragmento de El sueño de una noche de verano al moderno Los Ángeles. La música es de Mendelssohn, y los dos actores protagonistas Joshua Alba y Amanda Sudano.

 


Huapango
(Iván Lipkies, 2004)

Musical mexicano basado en Otelo. El huapango es música mestiza local. Las pasiones de la obra original encuentran acomodo en el México profundo.

 


El mercader de Venecia
(Merchant of Venice, Michael Radford, 2004)

Superproducción filmada entre Luxemburgo y Venecia, con Al Pacino y Jeremy Irons (sustituyendo a Ian McKellen). Buena adaptación deEl mercader de Venecia dirigida por el responsable de El cartero y Pablo Neruda. Comprar película

 


As alegres comadres (Leila Hipólito, 2003)

Película que adapta Las alegres comadres de Windsor al Brasil del que tiene origen su producción, esta vez en la ciudad de Tiradentes, en el siglo XIX. Su directora ha conservado el carácter de comedia del texto original.

 

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Hermano oso (Brother Bear, Aaron Blaise y Robert Walker, 2003)

La penúltima de las películas producidas por la casa Disney en animación tradicional (la división cerró en 2004), parte del argumento de El rey Lear para contarnos una supuesta leyenda norteamericana.

 


Deliver Us from Eva (Gary Hardwick, 2003)

Comedia estadounidense basada en La Fierecilla Domada, cuenta la historia de tres hermanos negros que están hartos de su hermana Eva y le buscan un gigoló para que la seduzca.

 


Maqbool (Vishal Bhardwaj, 2003)

Película india que traslada la trama de Macbeth a este país asiático, principal productor de cine del mundo (Bollywood). Versión con los consabidos números musicales, y donde las brujas son sustituidas por policías corruptos.

 


The tragedy of Hamlet (Peter Brook, 2002)

Grabación para la televisión de la obra de teatro dirigida por el prestigioso Peter Brook, en la que Hamlet es interpretado por el actor negro Adrian Lester.

 


Bollywood Queen (Jeremy Wooding, 2002)

Producción británica que lleva el espíritu de las películas indias comerciales a terrenos de frontera con los musicales Londinenses. Adapta Romeo y Julieta por enésima vez, según parece con algo de gracia.

 


My Kingdom (Don Boyd, 2002)

El cineasta británico Don Boyd lleva la tragedia El rey Lear al Liverpool actual para narrar la caída de un viejo emperador de la droga. La película supuso el último papel protagonista del fallecido Richard Harris.

 


A Midsummer Night’s Rave (
Gil Cates Jr., 2002)

Irreverente adaptación de El sueño de una noche de verano, que sitúa la acción de esta obra en un rave, fiestas donde abundan la música de última generación y las drogas de diseño.

 


The Maori Merchant of Venice (
Don Selwyn, 2002)

Lujosa versión Neozelandesa de El mercader de Venecia, rodada en idioma maorí, que añade el toque exótico a la lista.

 


Kannaki (Jayaraaj, 2002)

El cine hindú nos da esta versión de Marco Antonio y Cleopatra dirigida por Jayaraaj, que ya adaptó Otelo en 1997.

 


The Street King
(James Gavin Bedford, 2002)

Corrupción en las calles de Los Ángeles. Guerras urbanas de familia en la revisión gangsteril de Ricardo III. El título con el que fue estrenada en cine es King Rikki.

 


Macbeth: The Comedy (
Allison L. LiCalsi, 2001)

Ganadora del premio del público en el Festival de Nueva York, es, como su propio nombre indica, una versión humorística de la tragedia Macbeth.

 


El Rey de Texas
(The King of Texas, Uli Edel, 2001)

Transformación en western por Uli Edel de El rey Lear, con un magnate que pide a sus tres hijas que le demuestren su amor para heredar las tierras.

 


Laberinto Envenenado (O,
Tim Blake Nelson, 2001)

Ya tenemos versión yanqui, moderna y adolescente de Otelo. En este caso, en un instituto, con jugador de baloncesto negro, un tal Odin James, interpretado por un actor que había colaborado con Spike Lee, Mekhi Phifer.

 


The Children’s Midsummer Night’s Dream
(Christine Edzard, 2001)

Versión británica de El sueño de una noche de verano interpretada en su totalidad por niños. Muy buenas críticas.

 


Rave Macbeth (Klaus Knoesel, 2001)

Película alemana, basada en Macbeth, ambientada en el mundo rave de música electrónica.

 


The Merchant of Venice (Chris Hunt y Trevor Nunn, 2001)

Adaptación de El mercader de Venecia a la Alemania de la era del Cabaret. Codirige Trevor Nunn, de acreditado talento para trasladar a Shakespeare al teatro y la pantalla.

 


Scotland, PA.
(Billy Morrissette, 2001)

Dirigida por el debutante Billy Morrissette, ambienta Macbeth en los años 70. Es una excelente comedia presentada en el Festival de Sundance 2001. De su casting sobresale Christopher Walken.

 

 
Vuelvo a casa
(Je rentre à la maison, Manoel de Oliveira, 2001)

Michel Piccoli, Catherine Deneuve y John Malkovich protagonizan esta coproducción franco-lusa en la que el veterano francés interpreta a un actor de teatro que representa El rey se muere de Ionesco y La Tempestad.

 

 
Así es el amor
(Get over it, Tommy O’Haver, 2001)

Mezcla comedia adolescente con el argumento de El sueño de una noche de verano y Kirsten Dunst en uno de los papeles principales.

 

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Romeo Debe Morir
(Romeo Must Die, Andrzej Bartkowiak, 2000)

Jet Li, actor especialista en Kung-Fu, protagoniza esta película estadounidense de patadas que imita el estilo Hong Kong. Las dos familias enfrentadas en Romeo y Julieta son aquí la mafia USA y la china.  

 


King Is Alive, The
(Kristian Levring, 2000)

Esta película de terror intelectual hace el número 4 de las danesas del Manifiesto Dogma. Un grupo de viajeros accidentados representan El rey Lear.

 


Trabajos de amor perdidos
(Love’s Labour’s Lost, Kenneth Branagh, 2000)

Kenneth Branagh convierte la comedia Trabajos de amor perdidos en un musical años 30, con un estilo que chirría un poco, pero con la habitual garra de las adaptaciones de este especialista. Comprar película

 


Hamlet
(Michael Almereyda, 2000)

Traslación de Hamlet a la actual era de la Alta Tecnología, protagonizada por Ethan Hawke.

 


A Midsummer Night’s Cream (Stuart Canterbury, 2000)

Elaborada adaptación pornográfica de El sueño de una noche de verano. Incluye efectos especiales y cuidada ambientación.

 


The Complete Works of William Shakespeare (Abridged) (Paul Kafno, 2000)

Aunque la dirección de la grabación es de Paul Kafno, el mismo que realizó el audiovisual en 1988 de la versión de Noche de Reyes de Kenneth Brannag, este vídeo para la televisión es la puesta en escena de “Las obras completas de Shakespeare abreviadas”, una comedia bufa de la “Reduced Shakespeare Company” que condensa en dos minutos cada una de las obras del escritor. En España fue llevada a los escenarios con Javier Gurruchaga como protagonista.

 


Titus Andronicus (Cristopher Dunne, 1999)

Versión de Tito Andrónico bastante fiel al texto de terror original, pero de baja calidad.

 


Titus
(Julie Taymor, 1999)

Meticulosa versión de Tito Andrónico, tragedia de terror ambientada en el Imperio Romano, protagonizada por Anthony Hopkins. Obra experimental, que sitúa la trama en un tiempo indefinido, con elementos del pasado y del futuro.

 


Shakespeare in… and out (Peter Shushtari, 1999)

Un joven desea participar como actor en la Royal Shakespeare Company pero acaba inmerso en la industria del porno de Los Ángeles, participando en una versión adulta de Hamlet en una clínica de reposo. Típico producto Troma de bizarrismo burlesco.

 


El diablo viste de negro (Let the Devil Wear Black, Stacy Title, 1999)

Cine negro, con un hijo obsesionado con la muerte de su padre que recorre los bajos fondos de Los Ángeles para ir sospechando que el progenitor fue asesinado. Adapta Hamlet.

 


El sueño de una noche de verano
(A Midsummer Night’s Dream, Michael Hoffman, 1999)

Kevin Kline y Michelle Pfeiffer encabezan el reparto de esta lujosa adaptación de El sueño de una noche de verano, que traslada la acción al siglo XIX y resulta simplemente correcta. Comprar película

 


Midsummer (James Kerwin, 1999)

Cortometraje experimental protagonizado por Domenica Cameron-Scorsese, actriz hija del director Martin Scorsese, que interpreta a Hermia. Adapta El sueño de una noche de verano.

 


Live Nude Shakespeare (Michael D. Fox, 1999)

Pese al aspecto de la carátula, no se trata de otra producción pornográfica basada en una obra de Shakespeare. Es la transformación en película de un espectáculo independiente del off-Broadway, cuyos ingredientes principales son el humor ácido y las mujeres desnudas, repasando algunas obras como Hamlet.

  


10 razones para odiarte
(10 Things I Hate About You, Gil Junger, 1999)

La Fierecilla Domada se convierte en una entretenida comedia de adolescentes ambientada en un instituto.

  


Macbeth X
(
Silvio Bandinelli, 1999)

Lujosa producción pornográfica italiana, con Macbeth adaptado a nuestros días.  

 


King Lear
(
Brian Blessed, 1999)

Producción británica de más de tres horas, que adapta El Rey Lear con la dirección del actor principal, Brian Blessed.  

 


In the Flesh (Stuart Canterbury, 1998)

Con la acción situada en un retro-futuro con castillos y coches, esta película para adultos está basada en Macbeth. Destacan la producción artística y la escena inicial, con las tres brujas alrededor del caldero.  

 


Shakespeare enamorado
(Shakespeare in love, John Madden, 1998)

Aprovechando que no se sabe nada cierto acerca de la vida de Shakespeare, se construye esta entretenida comedia que relata su supuesta juventud enamorada, mientras escribe Romeo y Julieta. Comprar película  

 


Taming of the Screw (Jim Powers, 1997)

En este caso, La fierecilla domada lo es por su marido, con la ayuda de sus amigos. Para rematar la sinopsis porno, la protagonista convence a otras esposas para que le secunden.  

 


Heredarás la Tierra (A thousand acres, Jocelyn Moorhouse, 1997)

Protagonizada y producida por Michelle Pfeiffer y Jessica Lange, trata de un viudo que tiene la intención de dividir entre sus tres hijas su fortuna en tierras. Inspirada en El Rey Lear.  

 


Macbeth (Jeremy Freeston, 1997)

Prescindible adaptación de Macbeth protagonizada por Jason Connery, más conocido por ser el hijo del actor Sean Connery.  

 


Kaliyattam (Jayaraaj, 1997)

Versión hindú de Otelo, con sus dosis de música, bailes y humor. El director, Jayaraaj, también es el autor de una adaptación de Marco Antonio y Cleopatra en 2002.  

 


Othello 2000 (Joe D’Amato, 1997)

La variación porno del crimen de Otelo nos lleva a nuestros días, con enfrentamientos sexuales entre el protagonista, Desdémona y Casio.  

 


Hamlet
(Kenneth Branagh, 1996)

Ambiciosa película de 4 horas, con el texto íntegro de la tragedia. La trama de Hamlet se traslada al siglo XIX. Comprar película

  


Tromeo y Julieta (Tromeo and Juliet, Lloyd Kaufman, 1996)

Película de la productora Troma versioneando Romeo y Julieta, con las habituales dosis de sexo, drogas, sangre, violencia y descaro marca de la casa.

 


Un sueño en una noche de verano
(A Midsummer Night’s Dream, Adrian Noble, 1996)

Un joven sueña con la comedia El sueño de una noche de verano. Pese a contar con los actores de The Royal Shakespeare Company, no funciona bien.

 


Giulietta e Romeo (Joe D’Amato, 1996)

Película pornográfica italiana de época, en la que se reproducen las anzanzas de los Capuletos y los Montescos, en clave sexual. Adaptación libre de Romeo y Julieta.

 


Romeo y Julieta
(Romeo + Juliet, Baz Luhrmann, 1996)

Leonardo DiCaprio y Claire Danes protagonizan esta puesta al día de Romeo y Julieta, adorada por los adolescentes del momento y denostada por los puristas. Ambientada en nuestros días, los actores declaman los textos originales. Comprar película

 


Hamlet X
(Hamlet For the Love of Ophelia, Luca Damiano, 1996)

Película pornográfica que se anuncia como las páginas nunca leídas antes, la otra cara de Hamlet, el más famoso príncipe de la literatura…

 


Noche de reyes o lo que queráis
(Twelfth Night: Or What You Will, Trevor Nunn, 1996)

Helena Bonham Carter, Ben Kingsley y el resto de los actores representan con acierto una de las mejores versiones de la comedia Noche de reyes.

 


Looking for Richard
(Al Pacino, 1996)

Pacino va intercalando escenas de su representación de Ricardo III con discusiones sobre la obra. Medio documental, medio experimento, resulta muy interesante y amena. Los fragmentos de la obra grabados al efecto le dan a la película un cierto aspecto de making of, con interpretaciones estelares de Winona Ryder y otros famosos actores estadounidenses y entrevistas a especialistas como Kenneth Branagh. Comprar película

 


Othello
(Oliver Parker, 1995)

La presencia de Kenneth Branagh en el reparto como el vengativo Yago garantiza la solvencia de esta versión, que respeta la época y el lugar del libreto original de Otelo.

 


Ricardo III
(Richard III, Richard Loncraine, 1995)

Viajamos hasta una supuesta Inglaterra fascista en los años 30. Aunque es algo confusa, resulta efectiva e impresionante. Ian McKellen recrea un Ricardo III ultraperverso.

 


En lo más crudo del crudo invierno
(In the Bleak Midwinter, Kenneth Branagh, 1995)

Irónica y entrañable comedia del especialista Branagh sobre un grupo de teatro que intenta representar Hamlet.  

 


El Rey León
(The Lion King, Roger Allers y Rob Minkoff, 1994)

La película de animación de la casa Disney del año 1994 está basada en Hamlet. Acaba haciéndose algo pesada y los dibujos de animales tienen menos gracia que los de anteriores clásicos de la productora. Comprar película

 


Un poeta entre reclutas (Renaissance man, Penny Marshall, 1994)

Comedia estadounidense protagonizada por Danny DeVito, que interpreta a un profesor que tiene que dar clase a unos soldados incultos. En Francia se tituló “Operation Shakespeare”, puesto que el docente pretende que los reclutas interpreten Hamlet. Versión castrense de El club de los poetas muertos (1989).

 


La verdadera historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca
(Prince of Jutland, Gabriel Axel, 1994)

Gabriel Byrne y Helen Mirren protagonizan esta película menor, basada en la historia de Amled, personaje que inspiró las andanzas de Hamlet.  

 


Mucho ruido y pocas nueces
(Much Ado About Nothing, Kenneth Branagh, 1993)

La comedia Mucho ruido y pocas nueces en estado de gracia absoluto. Pese a permitirse licencias como un Denzel Washington negro haciendo de Don Pedro de Aragón… Comprar película

 


As you like it
(Christine Edzard, 1992)

Actualización inglesa de Como gustéis, que se adelanta en el tiempo en sus pretensiones modernizadoras a versiones como la de Romeo y Julieta de 1996.

 


Cuento de invierno
(Conte d’hiver, Eric Rohmer, 1992)

De la serie de Cuentos de las Cuatro Estaciones de Rohmer, ésta segunda película está inspirada en El cuento de invierno, cuya representación también introduce en el argumento.

 


The Tempest
(Stanislav Sokolov, 1992)

La Tempestad en versión de dibujos animados. Producción ruso-británica, con elenco artístico predominantemente ruso. También recopilado en versión reducida en una película-resumen de animaciones shakesperianas del mismo año.

 


Hombres de respeto
(Men of respect, William Reilly, 1991)

Una moderna versión gangsteril de Macbeth (Mike Battaglia, John Turturro), que acaba siendo un fiasco.

 


Prospero’s Books
(Peter Greenaway, 1991)

El maestro Greenaway vuelve a dar una lección de barroquismo formal, ayudado por John Gielgud en el papel del Próspero de La Tempestad.

 


Mi Idaho privado
(My own private Idaho, Gus Van Sant, 1991)

River Phoenix es un chapero con la enfermedad del sueño, y Keanu Reeves su amigo inseparable. Que el guión esté basado en Enrique IV anticipa el desenlace final de esta estimable producción independiente.

 


Hamlet
(Franco Zeffirelli, 1990)

Mel Gibson y Glenn Close encabezan el reparto estelar de esta correcta adaptación de Hamlet, que intenta respetar el espíritu de la tragedia. Comprar película

 


Othello (Trevor Nunn, 1990)

Esta versión de Otelo está dirigida por el especialista en adaptaciones de Shakespeare para la televisión británica Trevor Nunn, con la actuación estelar de Ian McKellen como Yago, acompañado de la Royal Shakespeare Company.

 


Rosencrantz y Guildenstern han muerto
(Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, Tom Stoppard, 1990)

Los dos personajes secundarios de Hamlet que dan título a esta divertida película están encarnados por Gary Oldman y Tim Roth.

 


El club de los poetas muertos
(Dead Poets Society,Peter Weir, 1989)

Este estimable filme no está basado en ninguna obra de Shakespeare, pero un importante episodio de su argumento tiene que ver con El sueño de una noche de verano: uno de los alumnos del profesor protagonista sueña con ser actor, y representa el papel del duende Puck en esa comedia. El enfrentamiento con su padre, que no acepta su vocación, hará que se produzca un trágico desenlace.  

 


Montoyas y Tarantos (Vicente Escrivá, 1989)

Sancho Gracia y Cristina Hoyos protagonizan este filme, remake del realizado por Rovira Beleta en 1963, inspirado en Romeo y Julieta. Goya a la mejor música para Paco de Lucía.  

 


Enrique V
(Henry V, Kenneth Branagh, 1989)

Kenneth Branagh inicia su carrera como director con esta magnífica adaptación de Enrique V, que le valdrá para convertirse en el cineasta shakesperiano por excelencia en el cambio de siglo.

 


Viaje a Melonia (Resan till Melonia, Per Ahlin, 1989)

Excelente film sueco de animación que adapta La Tempestad situándola en nuestros días y convirtiéndola en una fábula ecologista.

 


Twelfth Night (Paul Kafno, 1988)

Producción británica para la televisión, adaptando Noche de reyes, que pese a no estar dirigida por Kennett Branagh, sí está basada en un montaje teatral del mismo, y cuenta con los actores de ese montaje. Traslada la acción al siglo XIX.

 


King Lear
(Jean-Luc Godard, 1987)

El mítico Godard escribe esta vuelta de tuerca a El Rey Lear junto con Norman Mailer, situando la acción en la era post-Chernobil y con Woody Allen en el papel de Mr. Alien. Un descendiente de Shakespeare va buscando las palabras del escritor.

 


Hamlet liikemaailmassa
(Aki
Kaurismaki, 1987)

El más afamando director finlandés nos ofrece su particular versión en blanco y negro de Hamlet: tras morir su padre, obtiene un puesto en el consejo de administración de la fábrica de patos de goma de su tío.

 


Macbeth
(Claude d’Anna, 1987)

Película que ofrece filmada la ópera de Verdi basada en la obra de teatro de Shakespeare Macbeth.

 


Otello
(Franco Zeffirelli,1986)

Película que ofrece filmada la ópera de Verdi basada en la obra de teatro de Shakespeare Otelo. Plácido Domingo en el papel principal.

 


The Angelic Conversation
(Derek Jarman, 1985)

Arriesgada adaptación cinematográfica de los Sonetos, en la que una mujer (Judi Dench) recita catorce de estos poemas, mostrando su aspecto homosexual.

 

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Ran
(Akira Kurosawa, 1985)

Lujosa producción, con bellas batallas, profunda y colorista, en la que Kurosawa adapta El rey Lear al siglo XVI japonés. Comprar película  

 


King Lear
(Michael Elliott, 1983)

Versión para la televisión de El Rey Lear que traemos aquí por estar protagonizada por Laurence Olivier, uno de los mejores adaptadores de Shakespeare de la historia del cine.

 


Soy o no soy (To be or not to be, Alan Johnson, 1983)

Producida y protagonizada por el cómico estadounidense Mel Brooks, se trata de un remake de la película de Lubitsch de 1942, en la que el actor principal interpreta Hamlet.

   


Extraño brebaje (Strange brew,
Rick Moranis y Dave Thomas, 1983)

Comedia protagonizada por sus directores, que contrataron también a Max von Sydow. Versión no reconocida de Hamlet.  

 


The Tragedy of Romeo and Juliet (William Woodman, 1982)

Adaptación estadounidense de Romeo y Julieta.  

 


Angoor
(Sampooran Singh Gulzar,
1982)

Basada en La Comedia de las equivocaciones, es una producción hindú que sitúa la acción en la India actual.  

 


Othello, el comando negro
(Max H. Boulois,
1982)

Un Otelo franco-español rodado en inglés, con Tony Curtis en el papel de Yago, y secundarios como Ramiro Oliveros o Nadiuska. Fue estrenada en Noruega.  

 


La comedia sexual de una noche de verano
(A Midsummer Night’s Sex Comedy, Woody Allen, 1982)

Como en muchas otras suyas, Allen se inspira en una película de Bergman. En este caso, Sonrisas de una noche de verano (1955). Ésta, a su vez, influida por la comedia El sueño de una noche de verano.  

 


Tempestad
(Tempest, Paul Mazursky, 1982)

John Cassavetes, Susan Sarandon, Vittorio Gassman… protagonizan esta versión no reconocida de La Tempestad. Cine de calidad, que traslada la trama a la actualidad.  

 


Los gemelos alborotados
(Mario Hernández, 1981)

Producción mexicana protagonizada por el famoso cantante Antonio Aguilar, basada en La Comedia de las equivocaciones.  

 


Macbeth
(Arthur Allan Seidelman, 1981)

Producción independiente estadounidense que lleva de nuevo a la pantalla la tragedia Macbeth. Resultado aceptable.  

 


Coriolanus
(Wilford Leach, 1979)

Una de romanos, basada en la tragedia Coriolano. El personaje principal está interpretado por Morgan Freeman.  

 


A Performance of Macbeth
(Philip Casson, 1979)

Una de las adaptaciones de la Royal Shakespeare Company para la televisión, con producción de Trevor Nunn y con Ian McKellen y Judi Dench en los papeles principales de Macbeth y Lady Macbeth.

 


The Tempest
(Derek Jarman, 1979)

Buena adaptación inglesa de La Tempestad, que respeta los ambientes y la fuerza del original. Todos los actores están muy acertados en sus papeles.

 

Mesure pour mesure (Peter Brook, 1979)

Adaptación de Medida por medida al francés escrita por Jean-Claude Carrière y dirigida por el especialista Peter Brook para la televisión francesa.

 


The Comedy of Errors (Philip Casson, 1978)

Grabación para la televisión de La Comedia de las equivocaciones, llevada al teatro musical por Trevor Nunn, especialista en adaptaciones de Shakespeare. Cuenta entre el reparto con Judi Dench.

 


La chica del adiós (The goodbye girl, Herbert Ross, 1977)

Escrita por Neil Simon, es una comedia romántica supuestamente basada en la vida del actor Dustin Hoffman, que iba a ser protagonizada por Robert de Niro y dirigida por Mike Nichols. Al final fueron Richard Dreyfuss (Óscar al mejor actor por este filme) y Herbert Ross. El personaje de Dreyfuss interpreta en la trama a Ricardo III.

 


Eros perversion (Ron Wertheim, 1977)

Realizada en Italia, esta película musical de porno blando se estrenó en Estados Unidos con el título William Shakespeare’s Twelfth Night, o lo que es lo mismo, la comedia en que se basó, Noche de reyes.

 


¡Vaya par de gemelos! (Pedro Lazaga, 1977)

Comedia costumbrista española protagonizada por Paco Martínez Soria, que adapta al cine la obra de teatro -que ya había representado este actor aragonés- “Guárdame el secreto, Lucas”, de Dionisio Ramos. Un enredo de gemelos inspirado sin acreditar en La Comedia de las equivocaciones.

 


Hamlet (Celestino Coronado, 1976)

Realizada en el incipiente invento del vídeo por este español vanguardista residente en el Reino Unido, pura poesía visual. Hamlet está interpretado por dos actores gemelos.

 


The merchant of Venice (John Sichel, 1973)

Adaptación para la televisión de El mercader de Venecia que traemos aquí por estar protagonizada por el gran Laurence Olivier en el papel de Shylock.

 


Matar o no matar, ese es el problema (Theatre of Blood, Douglas Hickox, 1973)

Un actor de teatro inglés, interpretado por el gran Vincent Price, se va vengando de sus críticos mediante asesinatos inspirados en las obras de Shakespeare que ha ido interpretando a lo largo de su carrera, como Otelo, Enrique IV, El mercader de Venecia, Romeo y Julieta, Julio César, Cimbelino, etc. Floja serie B. Comprar película

 


Otello
(Herbert von Karajan, 1973)

Karajan dirige la Orquesta Filarmónica de Berlín y la película, una filmación de la ópera de Verdi sobre Otelo.

 


Mnogo shuma iz nichego
(Samson Samsonov, 1973)

Nueva adaptación soviética de Mucho ruido y pocas nueces, tras la realizada en 1956. Precedente de la célebre comedia del mismo título de Kenneth Branagh de 1993.

 


Marco Antonio y Cleopatra
(Antony and Cleopatra, Charlton Heston, 1973)

El presidente de la Asociación Nacional del Rifle dirige y protagoniza esta coproducción hispano-suizo-británica sobre Marco Antonio y Cleopatra. Completan el reparto… Fernando Rey, Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia y Carmen Sevilla. Bastante mala. Comprar película

 


El padrino
(The Godfather, Francis Ford Coppola, 1972)

Aunque está basada en una novela de Mario Puzo, el argumento nos presenta a un hombre poderoso, uno de cuyos tres descendientes han de sucederle, recayendo esta labor en el menor. Como en El Rey Lear, donde este monarca tiene tres hijas, sucediéndole la más pequeña. En 1990 se estrenó la tercera parte de la saga (la segunda es de 1974), donde la personalidad de Michael Corleone (Al Pacino) cambia, arrepintiéndose de sus actos anteriores, volviendo al final de la obra de Shakespeare. Comprar película  

 


King Lear
(Peter Brook, 1971)

Buena version en blanco y negro de El Rey Lear, aunque le falta algo de sentido épico y resulta algo sobria.

 


Macbeth
(Roman Polanski, 1971)

Producción inglesa dirigida por el especialista en dramas claustrofóbicos Polanski. Un Macbeth muy correcto, que demuestra la maestría del director y su oficio para construir películas de acabado clásico, como ha vuelto a suceder en los últimos años. Comprar película

 


Cabezas cortadas
(Glauber Rocha, 1970)

Rodada en España y estrenada en 1979 en Brasil, país del director, esta versión libre de Macbeth contra las dictaduras está protagonizada por Paco Rabal, Emma Cohen y Luis Ciges.  

 


The Secret Sex Lives of Romeo and Juliet (Peter Perry, 1970)

Versión softcore de la tragedia Romeo y Julieta estrenada al rebufo de la de Zeffirelli. Estética años sesenta para este filme, que cuenta con alguno de los actores habituales de Russ Meyer.

  


El asesinato de Julio César
(Julius Caesar, Stuart Burge, 1970)

Versión inglesa de Julio César cuyo mayor atractivo reside en un casting estelar para la época, encabezado por Charlton Heston como Marco Antonio y Jason Robards como Bruto.

 


Hamlet
(Tony Richardson, 1969)

Correcta adaptación británica, protagonizada por Nicol Williamson, y con Anthony Hopkins como Claudius, el tío asesino de Hamlet.

 


El Rey Lear
(Korol Lir, Grigori Kozintsev, 1969)

Esta versión rusa en blanco y negro de El Rey Lear es la mejor adaptación de la obra. Venerada hasta por Laurence Olivier, es todo un clásico ya. Comprar película

 


No somos ni Romeo ni Julieta (Alfonso Paso, 1969)

José Luis López Vázquez encabeza el reparto de esta discreta comedia escrita y dirigida por Alfonso Paso, inspirada en Romeo y Julieta.

 


The Merchant of Venice
(Orson Welles, 1969)

Película dirigida por Orson Welles para la televisión, adaptando El mercader de Venecia y filmada en color en Europa. Los negativos se perdieron misteriosamente. En el Museo del Cine de Munich hay un fragmento de 40 minutos.

 


Johnny Hamlet
(
Quella sporca storia nel west, Enzo G. Castellari, 1968)

Versión italiana de Hamlet ambientada en el Lejano Oeste, dirigida por el experto en spaghetti western Enzo G. Castellari. El protagonista (Django o Johnny según el país de doblaje) ha de vengar la muerte de su padre.

 


A Midsummer Night’s Dream
(Peter Hall, 1968)

Con Helen Mirren entre el reparto de muy buenos actores ingleses, una versión de El sueño de una noche de verano.

 


Romeo y Julieta
(Romeo and Juliet, Franco Zeffirelli, 1968)

Franco Zeffirelli realiza una buena versión de Romeo y Julieta, eligiendo a protagonistas verdaderamente adolescentes y situando la acción en los lugares originales. Comprar película

 


La mujer indomable
(La bisbetica domata, Franco Zeffirelli, 1967)

Liz Taylor y Richard Burton encabezan el reparto de esta versión de Zeffirelli de La fierecilla domada, puro entretenimiento, recomendada para los que ven a Shakespeare con recelo. Comprar película

 


A Midsummer Night’s Dream
(George Balanchine y Dan Eriksen, 1966)

La versión en ballet clásico con música de Mendelssohn de El sueño de una noche de verano. Producción estadounidense que codirige Balanchine.

 


Romeo and Juliet
(Paul Czinner, 1966)

Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn son Romeo y Julieta en esta filmación inglesa del ballet clásico.

 


Shakespeare-Wallah (James Ivory, 1965)

Historia en blanco y negro de una troupe familiar de actores ingleses en la India. Dirigida por el prestigioso Ivory, relata el enfrentamiento de estos especialistas en Shakespeare con una población ex-colonial que prefiere las novedades cinematográficas patrias, por muy bobas que sean. Van desgranando fragmentos de Hamlet, Otelo, Noche de reyes, Romeo y Julieta y Marco Antonio y Cleopatra.

 


Otelo
(Othello, Stuart Burge, 1965)

Laurence Olivier encabeza el reparto, dando vida a este Otelo que él mismo produce. Magníficas interpretaciones para esta versión inglesa.

 

campanadas
Campanadas a medianoche
(Falstaff / Chimes at Midnight, Orson Welles, 1965)

Welles dirige en España en blanco y negro esta adaptación en la que el personaje de Falstaff, que interpreta, amalgama Enrique IV, Enrique V, Ricardo III y Las alegres comadres de Windsor. Obra maestra. Comprar película

 


Gamlet
(Grigori Kozintsev, 1964)

Del director ruso de la versión de El Rey Lear de 1969, este Hamlet es, según el historiador del cine Georges Sadoul, la mejor adaptación de Shakespeare de la historia del cine. Comprar película

 


Hamlet
(Bill Colleran y John Gielgud, 1964)

Richard Burton protagoniza esta filmación en blanco y negro de una representación de Hamlet en Broadway dirigida por Gielgud. Burton ordenó destruir todas las cintas, pero afortunadamente la obra se ha salvado.

 


Carry on Cleo (Gerald Thomas, 1964)

De la serie de películas paródicas Carry on dirigidas en Inglaterra por Gerald Thomas, ésta ataca merecidamente con su humor inglés a la superproducción de Mankiewicz del año anterior, a su vez inspirada en parte en Marco Antonio y Cleopatra.

 


Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963)

Con Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison, esta alejada y bastante aburrida versión de Marco Antonio y Cleopatra también bebe de las obras de Plutarco, Suetonio, Apiano, Franzero y Bernard Shaw. Su director ya firmó Julio César en 1953. Otras adaptaciones del personaje se realizaron en 1908, 1910, 1912, 1917, 1920 (corto de animación), 1928, 1934 (Cecil B. DeMille), 1970…

 


Los Tarantos (Francisco Rovira Beleta, 1963)

A partir de una obra de teatro de Alfredo Mañas, se traslada la historia de Romeo y Julieta a una barriada gitana de Barcelona. Protagonizan Carmen Amaya y Antonio Gades. Nominada al Óscar a la mejor película en habla no inglesa.

 


Ophélia
(Claude Chabrol, 1962)

El mítico e irregular director de la Nouvelle Vague nos da su particularísima versión francesa de Hamlet.

 


La torre de Londres (Tower of London, Roger Corman, 1962)

Segunda versión de este filme, originariamente de 1939. Con Vincent Price de protagonista, narra los horrores cometidos por Ricardo III.

 


Lady Macbeth en Siberia
(Sibirska Ledi Magbet, Andrzej Wajda, 1962)

El oscarizado polaco Wajda rueda en Yugoslavia esta película sobre las deportaciones a Siberia en la época de los zares. Protagoniza Olivera Marcovic como Lady Macbeth.  

 


Ukroshchenie stroptivoy
(Sergei Kolosov, 1961)

Versión soviética de La fierecilla domada.

 


Romanoff y Julieta (Romanoff and Juliet, Peter Ustinov, 1961)

Ustinov realiza, escribe el guión y protagoniza esta sátira política sobre la guerra fría, basada en Romeo y Julieta. La pareja son los hijos de los respectivos embajadores de USA y URSS. Ustinov, el “General de la Concordia”.

 


Noche de pesadilla
(All night long, Basil Dearden, 1961)

Otelo se traslada al Londres de los años 60, con Richard Attenborough encabezando el reparto, y toda la pléyade de músicos de jazz del momento. Una delicia para los amantes de este tipo de música.

 


West Side Story
(Jerome Robbins y Robert Wise, 1961)

Ambientada en los bajos fondos de Nueva York, es una famosa y estimable versión musical no declarada de Romeo y Julieta. Protagoniza Natalie Wood, que interpreta a la dama enamorada y aporta con su papel la principal variante respecto al texto original, al final de la película. Comprar película

 


Los canallas duermen en paz (Warui yatsu hodo yoko neuro, Akira Kurosawa, 1960)

Con un guión original de Kurosawa y otros colaboradores, esta película sobre la corrupción inmobiliaria tiene muchos puntos en común con el argumento de Hamlet. Comprar película

 


Romeo, Julieta y las tinieblas (Romeo, Julia a tma,Jirí Weiss, 1960)

Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, está ambientada en la ciudad de Praga durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, su país de producción. Inspirada de lejos por Romeo y Julieta.

 


El sueño de una noche de verano
(Sen noci svatojanske, Howard Sackler y Jirí Trnka, 1959)

Los muñecos animados checoslovacos de Jirí Trnka son de lo mejor de la animación, tanto por su belleza como por su depurada técnica. Esta versión de El sueño de una noche de verano lo demuestra.

 


Kumonosu jo
(Trono de sangre, Akira Kurosawa, 1957)

Kurosawa despliega su pausado estilo oriental en esta teatral adaptación de Macbeth al Japón del siglo XVI.

 


Dvenadtsataya noch
(Yan Frid, 1956)

Brillante producción de la Unión Soviética con sus mejores actores del momento, adaptando la comedia Noche de Reyes.

 


Planeta prohibido
(Forbidden Planet, Fred M. Wilcox, 1956)

Gracias a que, pese a no aparecer en los títulos de crédito, esta producción de ciencia ficción norteamericana está basada en La Tempestad, logra situarse por encima de las películas similares de la época.

 

Mnogo shuma iz nichego (L. Zamkovoy, 1956)

Adaptación soviética en blanco y negro de Mucho ruido y pocas nueces. Existe una versión de 1973 de la misma nacionalidad y el mismo título (que es, en ruso, el de la obra original).

 

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Jubal (Delmer Daves, 1956)

Apreciable western protagonizado por Glenn Ford, basado en la novela de Paul Wellman que lleva a Otelo y sus celos al lejano Oeste.

 


Joe MacBeth (Ken Hughes, 1955)

Traslación británica al cine negro de Macbeth, en la que Lily, la esposa de Joe, empuja a su marido a abandonar al gran jefe de los gángsters, para llegar a convertirse él mismo en el nuevo capo.

 


La fierecilla domada
(Antonio Román, 1955)

Alberto Closas, Carmen Sevilla, Manolo Gómez Bur, Concha Velasco y Luis Sánchez Polack (Tip, el mejor humorista español de la historia), en una versión española de La fierecilla domada.

 


Romeo y Julieta
(Romeo i Julietta, Lev Arnshtam y Leonid Lavrovsky, 1955)

Galina Ulanova y Juri Zhdanov protagonizan esta versión soviética del ballet clásico Romeo y Julieta.

 


Otelo
(Otello, Sergei Yutkevich, 1955)

Realización en Sovcolor (sistema soviético de película a color). Versión rusa de la tragedia Otelo.

 


Sonrisas de una noche de verano
(Sommarnattens leende, Ingmar Bergman, 1955)

Ambientada en Suecia durante el verano de 1900, es una desenfadada comedia inspirada en El sueño de una noche de verano. Es la película que da a conocer a Bergman fuera de su país.  

 


Romeo y Julieta
(Romeo and Juliet, Renato Castellani, 1954)

Coproducción angloitaliana bastante mala. La primera versión en color de Romeo y Julieta.

 


Lanza rota (Broken Lance, Edward Dmytryk, 1954)

Protagonizada por Spencer Tracy, se trata de un buen western que adapta El rey Lear a los paisajes y situaciones del Lejano Oeste.

 


Ricardo III
(Richard III, Laurence Olivier, 1954)

Magnífica versión de Olivier, también protagonizada por él, que encarna con fuerza al villano deforme asesino y traidor Ricardo III.

 


King Lear
(Andrew McCullough, 1953)

Producción para la televisión que cuenta con la presencia de Orson Welles como El rey Lear y a Peter Brook como director de escena.  

 


Bésame, Kate (Kiss Me Kate,
George Sydney, 1953)

“¡Metro-Goldwyn-Mayer presenta el primer gran musical de Hollywood en pantalla panorámica y con milagroso sonido estereofónico!”. Una compañía está pendiente del estreno de una adaptación musical de La fierecilla domada.

 


Duelo en el fondo del mar (Beneath the 12-Mile Reef, Robert D. Webb, 1953)

Protagonizada por Robert Wagner, refleja el enfrentamiento entre dos familias rivales dedicadas al buceo y a la recolecta de esponjas marinas, los Rhys y los Petrakis. Se trata de una versión submarina de Romeo y Julieta, que asombró por sus imágenes localizadas en el fondo del mar.

 


Julio César
(Julius Caesar, Joseph L. Mankiewicz, 1953)

Marlon Brando es un bellísimo Marco Antonio en esta famosa y apreciable versión en blanco y negro y color pintado (repintada en 1970) de Julio César. Comprar película

 

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El hombre tranquilo
 (The Quiet Man, John Ford, 1952)

Célebre película que traslada el espíritu de La fierecilla domada a tierras irlandesas.

 


Otelo
(The Tragedy of Othello: The Moor of Venice, Orson Welles, 1952)

Palma de Oro en Cannes, un Otelo rodado entre Marruecos e Italia. Los famosos planos secuencia de Welles se transformaron en planos cortos, porque durante los cuatro años de rodaje intermitente fue difícil reunir a los actores y conciliar las localizaciones.

 


Julius Caesar (David Bradley, 1950)

El interés de esta versión de Julio César estriba en la participación en el elenco de Charlton heston, en el mismo personaje de Marco Antonio que volverá a interpretar en los filmes de 1970 y 1973.

 


Les amants de Vérone (André Cayatte, 1949)

Versión poética de Romeo y Julieta, rodada en Francia, basada en un libreto de Jacques Prévert, que sitúa la acción en el siglo XX. Anouk Aimée hace el papel de Julieta.

 


Doble vida (A Double Life, 1948, George Cukor)

Cukor ya había dirigido en 1936 Romeo y Julieta. En este caso, contaba la doble vida de un actor psicópata que representa Otelo en el teatro y que siente celos en la vida real.

 


Cielo amarillo
(Yellow Sky, William A. Wellman, 1948)

Un buen Western, protagonizado por Gregory Peck. Una banda de ladrones de bancos recorre el desierto y llega a un poblado fantasma. Basada en La Tempestad.

 


Macbeth
(Orson Welles, 1948)

Orson Welles, metido en la piel de Macbeth, rueda en un tiempo récord, improvisa vestuarios, y vuelve a crear una gran película. Por supuesto, un fracaso en su día de crítica y público, que le hace abandonar los Estados Unidos.

 


Hamlet
(Laurence Olivier, 1948)

Cinco Óscars avalan esta versión de Hamlet, dirigida, producida y protagonizada por sir Laurence Olivier. Comprar película

 


Enrique V
(Henry V, Laurence Olivier y Reginald Beck, 1944)

Primera y mejor adaptación de Shakespeare por Olivier, este Enrique V es también una obra de propaganda bélica que alude al Desembarco de Normandía. También primera versión en color de una obra de Shakespeare.

 


Romeo y Julieta (Miguel M. Delgado, 1943)

Producción burlesca mexicana protagonizada por Cantinflas. Este Romeo y Julieta se rodó en la época más productiva y que mejores resultados dio del cómico. Tiene la particularidad de que está toda recitada en verso.

 


Ser o no ser (To Be or Not to Be, Ernst Lubitsch, 1942)

Aunque no se trata de una adaptación de Shakespeare, los actores protagonistas interpretan Hamlet en esta insuperable comedia crítica contra el nazismo, obra maestra de quien ya había dirigido dos mediometrajes basados en Shakespeare en 1920. Se inserta también un fragmento de El mercader de Venecia. Mel Brooks protagonizó un remake en 1983 que nada aportó, titulado en España Soy o no soy. Comprar película

 


The boys from Syracuse
(A. Edward Sutherland, 1940)

Un musical clásico basado en La Comedia de las equivocaciones, con los hermanos gemelos de Siracusa y Éfeso en acción.  

 


La torre de Londres (Tower of London, Rowland V. Lee, 1939)

Película de terror de la Universal, con los míticos Boris Karloff y Basil Rathbone. Trata de los crímenes cometidos por Ricardo III. En 1962 se realizó un remake protagonizado por Vincent Price, que ya aparecía en ésta.

 


Shake, Mr. Shakespeare (Roy Mack, 1936)

Comedia musical de 20 minutos en la que un productor sueña que los personajes de las obras de Shakespeare salen de sus libros. Enrique V, Julio César, Romeo y Julieta, Macbeth, Hamlet… bailan swing e interactúan.

 


Como gustéis
(As You Like It, Paul Czinner, 1936)

Un joven Laurence Olivier protagoniza esta versión de la comedia Como gustéis, en la que no se advierten todavía sus enormes aptitudes para la interpretación.

 


Romeo y Julieta
(Romeo and Juliet, George Cukor, 1936)

Buena versión de Cukor sobre los amantes de Verona. Primera adaptación estimable para el cine de la tragedia de Romeo y Julieta, con unos Leslie Howard y Norma Shearer algo mayores para sus papeles.

 

Immortal Gentleman (Widgey R. Newman, 1935)

Película británica que, como en Shakespeare enamorado (1998), hace aparecer como personaje al escritor. También intervienen personajes de La fierecilla domada, Romeo y Julieta, Hamlet y El mercader de Venecia, obras que se representan en la trama.

 


El sueño de una noche de verano
(A Midsummer Night’s Dream, William Dieterle y Max Reinhardt, 1935)

James Cagney, Mickey Rooney y Olivia de Havilland protagonizan esta primera versión reseñable de la comedia El sueño de una noche de verano, realizada por Reinhardt, gran director alemán de teatro.

 


Una rama de ciruelo (Yi jian mei, Wancang Bu, 1931)

Película muda china basada en Los dos caballeros de Verona.

 


La fierecilla domada
(The Taming of the Shrew, Sam Taylor, 1929)

Las grandes estrellas Mary Pickford y Douglas Fairbanks encabezan el reparto de esta adaptación de La fierecilla domada, que se anunció como ¡Toda hablada!, aunque siguiendo la costumbre de la época tuvo una versión muda paralela.

 


Wet Paint
(Arthur Rosson, 1926)

Comedia que traslada la trama de Mucho ruido y pocas nueces a la segunda década del siglo XX.

 


Othello (Dimitri Buchowetzki, 1922)

Enmarcada dentro del expresionismo alemán, esta película adapta Otelo resultando todo un espectáculo, que incluye actores que participaron en otras como Fausto o El Gabinete del Doctor Caligari. Última gran adaptación de Shakespeare para el cine mudo.

 

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Hamlet
(Sven Gade y Heinz Schall, 1921)

La danesa Asta Nielsen, estrella del cine mudo, protagoniza con el papel de Hamlet esta película alemana de más de dos horas. La obra cumbre del maestro de la palabra, en versión silenciosa.

 

Romeo y Julieta en la nieve (Romeo und Julia im Schnee, Ernst Lubitsch, 1920)

Otro mediometraje mudo de Lubitsch (45 min.) que adapta en tono de comedia las andanzas de Romeo y Julieta, esta vez en las montañas nevadas de Baviera. No obtuvo ninguna repercusión, al declararse un estado de excepción justo después de su estreno.

 

Las hijas del cervecero (Kohlhiesels Tochter, Ernst Lubitsch, 1920)

Mediometraje mudo de 41 minutos, dirigido por el maestro alemán, basado en La fierecilla domada, con versiones habladas en 1930 (Hans Behrendt), 1943 (Kurt Hoffmann) y 1962 (Axel von Ambesser), debido a su gran éxito. Coloca en situaciones excéntricas a personajes sacados de costumbrismo bávaro.

 

Richard III (Max Reinhardt, 1919)

Antes de huir de los nazis y dirigir en Estados Unidos la superproducción El sueño de una noche de verano (1935), Reinhardt firmó en Alemania esta versión muda del Ricardo III.

 

Cymbeline (Lucius Henderson, 1913)

Cortometraje mudo basado en Cimbelino.

 


Richard III (André Calmettes y James Keane, 1912)

Descubierto por un coleccionista en 1996, se considera el primer largometraje (dura 55 minutos) estadounidense de la historia del cine. Basado en Ricardo III, es una coproducción muda con Francia.

 

The Tempest (Edwin Tanhouser, 1911)

Cortometraje mudo basado en La Tempestad.

 

The Taming of the Shrew (D.W. Griffith, 1908)

Cortometraje de un cuarto de hora basado en La fierecilla domada realizado por el director D.W. Griffith, que daría años después a la historia del cine El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916).

 


King John
(William Kennedy, Laurie Dickson, Walter Pfeffer Dando, 1899)

Primera película (británica) rodada sobre un texto de Shakespeare de la que tenemos noticia. Vemos a El rey Juan, interpretado por Sir Herbert Beerbohm Tree, cuando muere al final de la obra. En la época del cine mudo se filmaron unas 400 películas basadas en este autor. El recopilatorio “Silent Shakespeare” incluye algunas de las primeras, de 1899 a 1911. Ésta es la lista: King John (Gran Bretaña, 1899), The Tempest (Gran Bretaña, 1908), A Midsummer Night’s Dream (USA, 1909), King Lear (Italia, 1910), Twelfth Night (USA, 1910), The Merchant of Venice (Italia, 1910), Richard III (Gran Bretaña, 1911). Hoy resultan verdaderamente pesadas, teniendo en cuenta que lo importante en Shakespeare es la palabra.  

 

“Shakespeare era terriblemente pesimista. Pero, como muchos pesimistas, era también un idealista. Sólo los optimistas son incapaces de comprender lo que significa amar un ideal”. Orson Welles